Show simple item record

Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica;

dc.creatorSandoval-Obando, Eduardo
dc.creatorToro Arévalo, Sergio
dc.creatorPoblete Gálvez, Carolina
dc.creatorMoreno Doña, Alberto
dc.date2020-10-02
dc.date.accessioned2020-11-11T11:25:56Z
dc.date.available2020-11-11T11:25:56Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6248
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000100383
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159685
dc.descriptionThe school continues to be a routine and normative space, notoriously neglecting socio-emotional, cultural, historical, and even political aspects of learning. We believe that the school must integrate educational alternatives that minimize the negative impact of the schooling processes. Thus, creativity emerges as a relevant component of the emotional and cognitive development of the human being. Creativity and its neurobiological bases are presented, describing the close connection it has with learning, presenting behavioral guidelines and pedagogical criteria that would facilitate the promotion of this construct, based on the Experiences of Mediate Learning. Finally, the ‘educational transformation’ is discussed and stressed, taking the leap from incidental to intentional learning, promoting a pedagogy of the question that enables students to discover the world, beyond the limits and forms defined by the school map.en-US
dc.descriptionLa institución escolar continúa siendo un espacio rutinario y normativo, desatendiendo notoriamente aspectos socioemocionales, culturales, históricos e incluso políticos del aprendizaje. Creemos que la escuela debe integrar alternativas educativas que minimicen el impacto negativo de los procesos de escolarización. Así, emerge la creatividad como un componente relevante del desarrollo emocional y cognitivo del ser humano. Se presenta la creatividad y sus bases neurobiológicas, describiendo la estrecha conexión que posee con el aprendizaje, presentando pautas de comportamiento y criterios pedagógicos que facilitarían la promoción de este constructo, fundamentadas en las Experiencias de Aprendizaje Mediado. Finalmente, se discute y tensiona la ‘transformación educativa’, dando el salto desde el aprendizaje incidental al intencional, impulsando una pedagogía de la pregunta que posibilite al alumnado descubrir el mundo, más allá de los límites y formas definidas por el mapa escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6248/7325
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 Núm. 1 (2020); 383-397en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 1 (2020); 383-397es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleSocio-educational Implications of Creativity from Pedagogical Mediation: A Critical Reviewen-US
dc.titleImplicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Críticaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record