Show simple item record

Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos;

dc.creatorAguilar Peña, Paula
dc.creatorAlbarrán Vergara, Paulina
dc.creatorErrázuriz Cruz, María
dc.creatorLagos Paredes, Cecilia
dc.date2018-05-14
dc.date.accessioned2020-11-11T11:25:57Z
dc.date.available2020-11-11T11:25:57Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2047
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000400001
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/159687
dc.descriptionThis research explores the implicit theories of writing held by students enrolled in Elementary Education and the relation of these theories with their writing performance. The study and description of implicit theories is relevant because their description allowed us to reconstruct the mental configuration, the particular type of implicit theory, that students have about this knowledge, its relation and impact on the quality of writing (Miras, Solé & Castells, 2013), and its influence on behavior (Hernández, 2008, 2012). The analysis performed had quantitative and qualitative features, and was applied to 19 students through the application of a questionnaire, focus groups, and an analysis of their writing output. The results of this study confirm that students hold both transmission and transactional theories, and that those that achieve a better level of performance in writing tend to hold transactional implicit theories.en-US
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo general describir las teorías implícitas sobre escritura que poseen los estudiantes de Pedagogía Básica y su relación con el nivel de desempeño en esta competencia. El estudio y descripción de las teorías implícitas es relevante pues su descripción nos permitió reconstruir la configuración mental, el tipo de teoría implícita que se tiene sobre estos conocimientos, su relación e impacto reflejado en la calidad de la escritura (Miras, Solé y Castells, 2013) y su influencia en la conducta (Hernández, 2008, 2012). El análisis realizado fue cuantitativo y cualitativo, aplicado en una muestra de 19 estudiantes, a partir de la aplicación de un cuestionario, grupos focales y análisis de producción escrita. Los resultados permitieron constatar que los alumnos presentan ambos tipos de concepciones, transmisionales y transaccionales, simultáneamente, y que quienes logran un mejor nivel de desempeño en la escritura construyen preferentemente teorías implícitas transaccionales.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2047/2726
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2047/3307
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 3 (2016); 7-26en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 3 (2016); 7-26es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleImplicit Theories about Writing Processes: The relation between the conceptions of Elementary Childhood Education Students and the quality of their Textsen-US
dc.titleTeorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textoses-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record