dc.creator | Sanhueza, Carlos | |
dc.date | 2012-06-30 | |
dc.identifier | http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10274 | |
dc.description | This article discusses the educational praxis in Hans Steffen as a professor at the Pedagogical Institute of Santiago between the late nineteenth and early twentieth centuries. In a sense this work defi nes the framework in which Steffen conceived the discipline of geography, particularly in Germany. This article looks to determine the main topics and discussions that allowed this subject matter to be transformed into an institutionalized scientific discipline. Second, it analyzes the materials that Steffen read on different topics and discussions in order to identify his influences. Finally, we study how such topics and discussions were applied to their classes at the Pedagogical Institute, as to the plans and programs for the study of geography that Steffen helped to write for the Chilean educational system between 1893 and 1907. | en-US |
dc.description | El presente artículo analiza la praxis pedagógica en Hans Steffen como profesor en el Instituto Pedagógico de Santiago, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. En un sentido, se define el marco en el cual este concibió a la disciplina geográfica, particularmente en Alemania. Aquí se busca determinar los principales tópicos y discusiones que permitieron que dicha materia se transformara en una disciplina científica institucionalizada. En segundo lugar, se analizan las lecturas que hizo Steffen de tales tópicos y discusiones de modo de identificar sus influencias. Finalmente, se estudia cómo tales tópicos y discusiones se transfirieron a sus clases en el Instituto Pedagógico, como a los planes y programas de estudio de la geografía que Steffen ayudó a redactar para el sistema educativo chileno entre 1893 y 1907. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/10274/9504 | |
dc.source | History; 2012: Nª 45, Vol.I; 171-197 | en-US |
dc.source | Historia; 2012: Nª 45, Vol.I; 171-197 | es-ES |
dc.source | 0717-7194 | |
dc.subject | Hans Steffen | en-US |
dc.subject | Pedagogical Institute of Santiago | en-US |
dc.subject | Chile | en-US |
dc.subject | Transfer of Knowledge | en-US |
dc.subject | Intelectual relations between Chile and Germany | en-US |
dc.subject | Hans Steffen | es-ES |
dc.subject | Instituto Pedagógico de Santiago de Chile | es-ES |
dc.subject | Transferencia de saberes | es-ES |
dc.subject | Relaciones intelectuales entre Chile y Alemania | es-ES |
dc.title | El objetivo del Instituto Pedagógico no es de formar geógrafos. Hans Steffen y la transferencia del saber geográfico alemán a Chile. 1893-1907 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |