Show simple item record

Instrumentos de evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual

dc.creatorGutiérrez-Zuñiga, Romina Paz
dc.creatorPaz Maldonado, Eddy Javier
dc.creatorSuazo Yáñez, Daniela Fernanda
dc.creatorRodríguez Retamal, María Jesús
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2021-01-18T16:34:01Z
dc.date.available2021-01-18T16:34:01Z
dc.identifierhttp://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/145
dc.identifier10.29035/ucmaule.55.9
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162167
dc.descriptionConcerning intellectual disability, the most recent research evidence the importance of an adequate diagnostic evaluation considering the three criteria: significant limitations in IQ and adaptive behavior, besides presenting before 18 years. It is the second criterion, adaptive behaviors, that has taken on greater relevance in recent years. The objective of this theoretical review article is to provide an updated bibliographic synthesis with the main findings regarding evaluation instruments to measure adaptive behavior in people with intellectual disabilities. The sample was obtained from a search of articles of the last 10 years in the metasearch engine EBSCOhost using the keywords: Adaptative behavior, intellectual disability, evaluation. The results are presented through graphs and summary tables of each investigation, to finally detail the main findings. As an analysis, discussion is generated about the relevance of evaluating adaptive behavior in individuals with intellectual disability to generate a support plan according to their individual needs.en-US
dc.descriptionCon respecto a la discapacidad intelectual, las investigaciones más recientes evidencian la importancia de una adecuada evaluación diagnóstica, considerando tres criterios: limitaciones significativas en coeficiente intelectual, conducta adaptativa y sintomatología antes de los 18 años. Es el segundo criterio, las conductas adaptativas, el que ha tomado mayor relevancia en los últimos años. Por ello, el objetivo de este artículo de revisión teórica es proporcionar una síntesis bibliográfica actualizada con los principales hallazgos con respecto a los instrumentos de evaluación para medir la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. La muestra se obtuvo a partir de una búsqueda de artículos de los últimos 10 años en el metabuscador EBSCOhost, utilizando las palabras claves: Adaptative behavior, intellectual disability y evaluation. Los resultados se presentan a través de gráficos y tablas síntesis de cada investigación, para finalmente detallar los principales descubrimientos. A modo de análisis, se genera una discusión acerca de la relevancia de evaluar la conducta adaptativa en individuos con discapacidad intelectual para generar un plan de apoyo acorde a sus necesidades individuales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/145/295
dc.rightsDerechos de autor 2018 Romina Paz Gutiérrez-Zuñiga, Eddy Javier Paz Maldonado, Daniela Fernanda Suazo Yáñez, María Jesús Rodríguez Retamales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceUCMaule; Núm. 55 (2018): UCMaule; 9-32es-ES
dc.source0719-9872
dc.source0717-2656
dc.titleInstruments of evaluation of the adaptative behavior in people with intellectual disabilitiesen-US
dc.titleInstrumentos de evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record