Show simple item record

Police surveillance strategies at the Mar del Plata Film Festival between 1959 and 1960;
;

dc.creatorGarcia Rivas, Carlos Daniel
dc.date2020-12-28
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/57282
dc.identifier10.5354/0719-1529.2020.57282
dc.descriptionLa Guerra Fría desencadenó numerosos cambios radicales, tanto socioeconómicos como políticos, afectando a comunidades y a individuos en todo el mundo. En ese marco, las convulsiones macropolíticas de esas décadas se manifestaron también de forma concreta en los actores de la cultura cinematográfica de la Argentina. La vigilancia policial desplegada contra algunos personajes vinculados directa o indirectamente con el comunismo fue una de ellas. A través del análisis exhaustivo de los archivos policiales de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), este artículo reconstruye las políticas de vigilancia desplegadas en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 1959 y 1960. La DIPPBA individualizó y monitoreó a los invitados sospechosos de mantener relación con el comunismo. Las estrategias policiales se articularon gracias a los espacios que brindó el Festival de Cine de Mar del Plata.es-ES
dc.descriptionThe Cold War unleashed several radical changes, both socio-economic and political, affecting communities and individuals all over the world. The macro political upheavals triggered by this global phenomenon affected workers of the cultural and film industry in a very concrete, daily-based way, in Argentina. The surveillance deployed by the police against some individuals directly or indirectly linked to communism was one of them. Based upon a close reading of the archives of the Board of the Police Intelligence of the Province of Buenos Aires (DIPPBA), this article depicts the surveillance tactics deployed by the police during the Mar del Plata International Film Festival of 1959 and 1960. The DIPPBA identified and monitored individuals suspected of having a relationship with communism. The police strategies were articulated under the organization provided by the Mar del Plata Film Festival.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/57282/64244
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/57282/64872
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/57282/67294
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/57282/68414
dc.rightsDerechos de autor 2020 Comunicación y Medioses-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 29 Núm. 42 (2020): Comunicación y Medios. Julio-Diciembre. Monográfico "Festivales de cine en América Latina: Historias y nuevas perspectivas"; 85-95es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 29 Núm. 42 (2020): Comunicación y Medios. Julio-Diciembre. Monográfico "Festivales de cine en América Latina: Historias y nuevas perspectivas"; 85-95en-US
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.titleEstrategias de vigilancia policial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entre 1959 y 1960es-ES
dc.titlePolice surveillance strategies at the Mar del Plata Film Festival between 1959 and 1960en-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record