Show simple item record

Pertinence of the Graduation Profiles of Engineering Programs in Chile: Analysis of their Consistency with the International Agreements and the National Qualifications Framework for Higher Education

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCruz Fuentes, Sandra; Universidad de Chile, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)
dc.creatorKri Amar, Fernanda; Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Ingeniería Informática
dc.creatorMarchant Mayol, Elisa; Universidad Finis Terrae
dc.creatorLazo López, Muriel; Investigadora independiente
dc.creatorGuzman Cerda, Loreto; Universidad Tecnológica Metropolitana
dc.date2020-10-30
dc.date.accessioned2021-01-20T18:04:00Z
dc.date.available2021-01-20T18:04:00Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1218
dc.identifier10.7764/PEL.57.2.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162718
dc.descriptionEl sistema de educación superior chileno ha crecido significativamente en los últimos 25 años en un escenario de escasa regulación, generando una gran heterogeneidad en la calidad de las carreras e instituciones. Asimismo, las denominaciones de las diferentes carreras son poco claras, ya que entregan información confusa a los futuros estudiantes y empleadores, situación particularmente crítica en las carreras de ingeniería, que en 2017 registraron 1.102 programas con la denominación “Ingeniería”. Un marco nacional de cualificaciones permitiría dar coherencia y comprensión a las certificaciones de educación superior. Adicionalmente, en el caso de las ingenierías es deseable que la oferta formativa sea consistente con los acuerdos internacionales vigentes. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la consistencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería que se imparten en Chile con los acuerdos internacionales de Washington, Sídney y Dublín y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior, para lo cual se analizaron 128 perfiles de egreso de carreras de ingeniería en relación con ambos lineamientos. Los resultados evidencian una alta consistencia entre las tres variables. Asimismo, se identificaron algunas diferencias, las que se verificaron con mayor frecuencia en los niveles formativos más bajos. A partir de los resultados, se concluye que Chile puede avanzar a la adscripción de los acuerdos internacionales, lo que permitiría mejorar la comprensión del sistema para estudiantes y empleadores del país e internacionalmente.es-ES
dc.descriptionChile’s higher education system has grown significantly over the last 25 years in a context of very low regulation, which has led to great heterogeneity in the quality of study programs and institutions. The names of the various study programs are also unclear, providing confusing information to future students and employers, a situation that is particularly critical in engineering programs, where, in 2017, there were 1,102 programs registered under the name of “Engineering”. A national qualifications framework would make higher education qualifications more coherent and understandable. It is also desirable for the offering of engineering programs to be consistent with current international agreements. In this context, the objective of this study is to analyze the consistency between the graduate profiles of Chilean engineering programs and the international agreements of Washington, Sydney, and Dublin, and the national qualifications framework for higher education (NQF). For this purpose, 115 graduate profiles for both vocational and technical engineering programs were examined in comparison with the international agreements and the NQF. Certain gaps, which occur most frequently at lower educational levels, could thus be identified. Based on the results, we conclude that Chile can move towards subscribing to the international agreements, which would allow greater understanding of the system for students and national and international employers.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1218/5226
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-21en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-21es-ES
dc.subjectacuerdos internacionales, educación superior, ingeniería, marco nacional de cualificaciones para la educación superiores-ES
dc.subjectengineering; higher education; international agreements; framework of qualifications for higher educationen-US
dc.titlePertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superiores-ES
dc.titlePertinence of the Graduation Profiles of Engineering Programs in Chile: Analysis of their Consistency with the International Agreements and the National Qualifications Framework for Higher Educationen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record