Niveles de participación de niños, niñas y adolescentes en investigaciones de educación ambiental en Hispanoamérica (1999-2019)
Levels of Participation of Children and Adolescents in Research on Environmental Education in Hispanic America (1999-2019)
Author
Prosser Bravo, Gabriel; Escuela de Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Romo-Medina, Iván; Departamento de Psicología, Universidad de Chile
Rojas-Andrade, Rodrigo; Escuela de Psicología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Abstract
Históricamente se ha reconocido en la educación ambiental una tradición participativa y horizontal. Pese a ello, las investigaciones empíricas describen bajos niveles de inclusión de niños, niñas y adolescentes en este tipo de educación y en su rama investigativa: son escasas las investigaciones que miden esta intervención, limitándose a describir casos de estudio. Para precisar aquello, se realizó una revisión bibliográfica sistematizada de las investigaciones de educación ambiental escritas en español desde 1999 a 2019, en las cuales participaron niños, niñas y adolescentes en diferentes grados de involucramiento. Se codificó el nivel de participación por medio de la escalera de Roger Hart, la cual describe ocho peldaños distintos. Esto fue correlacionado mediante análisis estadísticos y pruebas no paramétricas con el año y país de publicación, el tipo de educación y la metodología empleada. Los resultados indican un aumento progresivo de los niveles de participación infantil y adolescente de 1999 a la fecha, como también niveles más altos en la educación ambiental no formal, si se consideran metodologías cualitativas para investigar (autores de Argentina y Cuba). Se discute la importancia de repensar el lugar de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de la educación e investigación ambiental. Historically, a whole participatory and horizontal tradition has been recognized in environmental education, even so, empirical research describes low levels of participation of children’s and adolescents in this type of education and in its research field. Despite this, there are few investigations that measure participation, limiting these to describing case studies, which hardly allows a global idea of the levels of child and adolescent participation in the field. To clarify that, a systematized bibliographic review of environmental education research written in Spanish from 1999 to 2019 was carried out, in which children and adolescents participate in different degrees of involvement. The level of participation of each of these was coded using Roger Hart’s ladder of child participation, which describes eight different rungs. This was correlated by statistical analysis and non-parametric tests with the year and country of publication, the type of education and the methodology used. The results indicate a progressive increase in the levels of child and adolescent participation from 1999 to date, as well as higher levels in non-formal environmental education, if qualitative methodologies are used to research and in authors from Argentina and Cuba. The importance of rethinking the place of children’s and adolescents in the development of environmental education and environmental education research is discussed.