Show simple item record

Leisure Time in Natural Environment as a Promoter of Emotional Connection with Nature. An Environmental Study with Teenagers in Pontevedra (Galicia-Spain)

dc.contributorAyudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de Españaes-ES
dc.contributorAyudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Españaen-US
dc.creatorMartínez García, Rubén; Universidad de Santiago de Compostela
dc.creatorCaballo Villar, María Belén; Universidad de Santiago de Compostela
dc.creatorVarela Crespo, Laura; Universidad de Santiago de Compostela
dc.date2020-10-30
dc.date.accessioned2021-01-20T18:04:01Z
dc.date.available2021-01-20T18:04:01Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1394
dc.identifier10.7764/PEL.57.2.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162720
dc.descriptionLos jóvenes cada vez tienen menos ocio en la naturaleza. Esta realidad se vincula con el despertar de la conciencia ambiental, pues el ocio en estos entornos promueve una mayor conexión emocional con la naturaleza, lo que influye en las actitudes y comportamientos proambientales. El objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia que ejerce la experiencia de ocio en espacios naturales en el grado de conexión emocional con la naturaleza en una muestra de alumnos de educación secundaria de la provincia de Pontevedra (Galicia, España). Asimismo, se estudió el rol de variables como el lugar de residencia y el género. A partir de un muestreo por cuotas cruzadas se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc con 683 casos válidos. Los datos informan que los adolescentes que tienen más experiencias de ocio en entornos naturales presentan un mayor grado de conectividad; el alumnado del ámbito rural muestra valores más elevados; y que son las estudiantes las que presentan una conectividad más alta. En conclusión, se subraya la necesidad de potenciar en los más jóvenes el ocio en entornos naturales como estrategia para restituir la armonía entre el ser humano y la naturaleza. es-ES
dc.descriptionYoung people spend progressively less leisure time in contact with nature. This situation is closely related to the awakening of environmental awareness, since leisure time in natural environments fosters a greater emotional connection with nature, which influences pro-environmental attitudes and behaviors. The objective of this research is to analyze the influence of leisure experiences in natural spaces on the degree of emotional connection with nature among a group of secondary education students in Pontevedra (Galicia, Spain). The role of variables such as place of residence and gender in this emotional connection will also be analyzed. An ad hoc questionnaire was applied based on cross-sectional quota sampling, obtaining a total of 683 valid cases. The data obtained shows that those teenagers who have more leisure experiences in natural environments have a higher degree of emotional connection with nature. Likewise, the place of residence influences the degree of connection with nature, with the highest values being for students from rural areas. In addition, female students have significantly higher connectivity. In conclusion, it is necessary to enhance these leisure experiences in nature among the youngest students as a strategy to restore harmony between human beings and nature.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1394/6041
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-16en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-16es-ES
dc.subjectadolescencia, conexión con la naturaleza, educación ambiental, ocioes-ES
dc.subjectconnection with nature; environmental education; leisure; teenagersen-US
dc.titleEl ocio en el medio natural como promotor de la conexión emocional con la naturaleza. Un estudio en clave ambiental con adolescentes pontevedreses (Galicia-España)es-ES
dc.titleLeisure Time in Natural Environment as a Promoter of Emotional Connection with Nature. An Environmental Study with Teenagers in Pontevedra (Galicia-Spain)en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record