Show simple item record

Socio-Environmental Problems and Environmental Education. Climate Change from the Perspective of Future Elementary School Teachers

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorMoreno-Fernández, Olga; Universidad de Sevilla
dc.date2020-10-30
dc.date.accessioned2021-01-20T18:04:01Z
dc.date.available2021-01-20T18:04:01Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1398
dc.identifier10.7764/PEL.57.2.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162721
dc.descriptionEl cambio climático ha cobrado gran relevancia en los últimos años a nivel mundial. Esta problemática socioambiental ha reactivado la política ambiental tras el movimiento “Viernes para el futuro”, liderado por la activista Greta Thunberg y puso de manifiesto la relevancia que tiene la temática. El objetivo de esta investigación fue conocer las concepciones de los futuros maestros de educación primaria acerca del cambio climático y la necesidad de su tratamiento en las escuelas. Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio en el que participaron 261 maestros y maestras en formación inicial del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla (España). Los datos se recogieron a través de un cuestionario estructurado de 11 preguntas. Los resultados destacan que la noción de cambio climático se asocia con extinción y destrucción, así como también se evidencia un reconocimiento mayoritario de la causalidad humana en el origen del problema y una necesidad inminente de abordarlo educativamente desde las aulas escolares. es-ES
dc.descriptionClimate change has become very important worldwide in recent years. This socio-environmental problem has reactivated environmental policy in the wake of the “Friday for the Future” movement, led by activist Greta Thunberg, and highlighted the importance of the issue. The aim of this research was to find out the conceptions of future elementary school teachers about climate change and the need to address it in schools. A descriptive-exploratory study was carried out in which 261 teachers in initial training in the Elementary Education Degree at the University of Seville (Spain) participated. The data were collected through a structured questionnaire containing 11 questions. The results highlight that the notion of climate change is associated with extinction and destruction, as well a majority of participants recognizing human causality in the origin of the problem and an imminent need to address it in educational terms in school classrooms.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1398/6046
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-15en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-15es-ES
dc.subjectcambio climático; educación ambiental; educación primaria; maestros en formación inicial; problemas socioambientaleses-ES
dc.subjectclimate change; environmental education; elementary education; socio-environmental problems; teachers in initial trainingen-US
dc.titleProblemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primariaes-ES
dc.titleSocio-Environmental Problems and Environmental Education. Climate Change from the Perspective of Future Elementary School Teachersen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record