Show simple item record

Gender Differences in Adolescent’s Climate Change Knowledge and Perceptions. Meta-Analysis

dc.contributorRTI2018-094074-B-I00 (RESCLIMA-EDU2) Convocatoria de 2018 de Proyectos de I+D+i Retos Investigación del Programa Estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Gobierno de España.es-ES
dc.contributorRTI2018-094074-B-I00 (RESCLIMA-EDU2) Convocatoria de 2018 de Proyectos de I+D+i Retos Investigación del Programa Estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Gobierno de España.en-US
dc.creatorGarcía-Vinuesa, Antonio; Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea). Facultade de Ciencias da Educación. Universidade de Santiago de Compostela.
dc.creatorIglesias da Cunha, María Lucía; Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea). Facultade de Ciencias da Educación. Universidade de Santiago de Compostela.
dc.creatorGradaílle Pernas, Rita; Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea). Facultade de Ciencias da Educación. Universidade de Santiago de Compostela.
dc.date2020-10-30
dc.date.accessioned2021-01-20T18:04:01Z
dc.date.available2021-01-20T18:04:01Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1408
dc.identifier10.7764/PEL.57.2.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162723
dc.description¿Existen diferencias de conocimiento acerca del cambio climático entre adolescentes mujeres y hombres? ¿Cómo perciben los adolescentes la crisis climática en función del género? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas se realizó un metaanálisis con una muestra de 84 artículos internacionales seleccionados con la metodología de revisión bibliográfica sistematizada, para lo cual se identificaron aquellos en los que —de acuerdo con la variable de género— existían diferencias de conocimiento, percepciones y/o valoraciones entre los adolescentes que cursaban educación secundaria. Del total de artículos —que se concentró entre 1993 y 2017— 26 de ellos (30,95%) abordaban las diferencias de género en relación con el cambio climático. El metaanálisis reveló que las mujeres obtenían menores puntuaciones que los hombres respecto de los conocimientos en esta temática, con una diferencia aumentada conforme se avanzaba en los respectivos cursos de educación secundaria, aunque atribuían un mayor riesgo a la crisis climática, presentaban mayor preocupación por el problema y, a diferencia de los hombres que evidenciaban una cosmovisión más tecnicista, estas mostraron mayor disposición ecocéntrica para aceptar las medidas contra la crisis climática.es-ES
dc.descriptionAre there differences between adolescent men and women in terms of knowledge about climate change? How do adolescents perceive the climate crisis depending on their gender? In order to answer these questions, we carried out a meta-analysis on a sample of 84 international papers selected by conducting a systematic review methodology. To achieve that aim, we identified studies that showed differences according to the gender variable in terms of knowledge, perceptions, and/or opinions among adolescents pursuing secondary education. A total of 26 out of 84 papers (30.95%)—concentrated between 1993 and 2017—addressed gender differences regarding climate change. The meta-analysis revealed that women score lower than men on knowledge about climate change, with the difference increasing as they move forward in their respective secondary education courses. However, women are found to attribute greater risk to the climate crisis, they are more concerned about the problem, and—unlike men, who have a more technical worldview—they show greater ecocentric willingness to accept measures to address it.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1408/6071
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-21en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-21es-ES
dc.subjectadolescentes, cambio climático, estudiantes, género, metaanálisises-ES
dc.subjectadolescents; climate change; gender; meta-analysis; studentsen-US
dc.titleDiferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisises-ES
dc.titleGender Differences in Adolescent’s Climate Change Knowledge and Perceptions. Meta-Analysisen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record