Show simple item record

Exposición, Percepción de Peligrosidad y de Control de Riesgos y Comportamiento Vial en Peatones y Conductores

dc.creatorMoyano Díaz, Emilio
dc.creatorMladinic, Antonio
dc.date2001-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19493
dc.descriptionIn Chile Six persons die daily by cause of approximately 150 traffic accidents, a problem that, as in the rest of the world, remains one of the most important public health problems. The current research describes and relates the behavior and perceptions (beliefs) of pedestrians and drivers as users —actors and victims— of public spaces. To a 535 palticipants (235 pedestrians and 300 drivers) non-random sample, controlling for gender and age (young and adult), a questionnaire containing different scales was administered. The variables analyzed were exposure to accident, frequency of accidents, self perception of driving skills, probability of being a victim of an accident, perceived risk and its control, and their actual transgressions, errors, and lapses of attention. The behavioral differences found between drivers and pedestrians are reported, as well as the effect that gender and age have on the perceptions and behavior in the streets. It was found that pedestrians and drivers have a set of common perceptions about their behaviors that is characterized by the belief that they show a Iow frequency of behavior that can be defined as transgressions, errors and lapses. The importance ofthe use ofbehavioral variables for the study and implementation of communicational strategies ate discussed.en-US
dc.descriptionEn Chile mueren diariamente alrededor de seis personas a causa de aproximadamente 150 accidentes de tránsito constituyéndose, como en el resto del mundo, en un importante problema de salud pública. La presente investigación describe y relaciona los comportamientos y las percepciones (creencias) de peatones y conductores en tanto usuarios —protagonistas y víctimas— del espacio público. A 535 participantes (235 peatones y 300 conductores), no aleatoriamente elegidos, controlando las variables género y edad (jóvenes y adultos), se les aplicó un cuestionario con diferentes escalas. Se analizaron las variables exposición, frecuencia de accidentalidad, autopercepción de habilidad para conducir, probabilidad de ser víctima, riesgo percibido y su control, y su comportamiento transgresor, erróneo y de lapsus. Se reportan las diferencias comportamentales entre conductor y peatón, y el efecto de las variables género y edad sobre las percepciones y comportamientos en las vías, encontrándose que peatones y conductores tienen un núcleo común de percepciones acerca de su comportamiento caracterizado por la creencia de que despliegan una muy baja frecuencia de comportamientos transgresores, erróneos y de lapsus al transitar por las vías, entre otros. La importancia y recomendaciones del empleo de variables comportamentales para el estudio e implementación de estrategias de intervención a nivel comunicacional son discutidas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19493/16063
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 10 Núm. 1 (2001)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectNo contiene palabras claveses-ES
dc.titleExposure, Perceptions of Risk, and Risk Control and Road Behavior in Pedestrians and Driversen-US
dc.titleExposición, Percepción de Peligrosidad y de Control de Riesgos y Comportamiento Vial en Peatones y Conductoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record