Show simple item record

Adaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico

dc.creatorPérez-Cotapos, María Asunción
dc.creatorTaut, Sandy
dc.date2016-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19729
dc.identifier10.7764/psykhe.25.1.681
dc.descriptionOne of the most important and valuable skills of a teacher is the capacity to use high quality classroom assessment practices. The present study adapted and piloted a portfolio that captures teachers’ classroom assessment practices in middle school mathematics. The purposive sample comprised 17 middle school teachers from schools of diverse socioeconomic status in Santiago, Chile. Participants completed 2 portfolios with evidence of their classroom assessment practices, answered 2 self-perception questionnaires about their practices, and were interviewed. The portfolios were scored by 2 mathematics teachers who were trained to apply a scoring rubric. The analyses included a generalizability study, correlations, mean comparisons, and content analysis of the interviews. Results indicate a low correlation between teachers’ self-reported practices and the portfolio evidence. In addition, initial qualitative results suggest a positive effect of the portfolio on participants’ capacity to reflect about their assessment practices. It is necessary to further improve the instrument, the scoring rubric, and rater selection and training in order to increase the portfolio’s reliability.en-US
dc.descriptionEntre las habilidades más importantes y valiosas de los profesores se encuentra su capacidad para realizar prácticas de calidad de evaluaciones de aprendizaje en el aula (PEAA). El objetivo del estudio fue la adaptación y pilotaje de un portafolio que capture las PEAA de profesores de matemática de segundo ciclo básico. El pilotaje se realizó con una muestra intencionada de 17 profesores de diversos contextos socioeconómicos de Santiago, Chile. Los profesores recolectaron 2 portafolios con evidencia de sus PEAA y contestaron 2 cuestionarios de autopercepción respecto de ellas, además de una entrevista. Los portafolios fueron evaluados por 2 profesores de matemática entrenados con una rúbrica de evaluación. Se hicieron análisis de generalizabilidad, correlaciones, comparación de medias y análisis de contenido de las entrevistas. Los resultados muestran baja correlación entre el auto-reporte y los resultados del portafolio. También se encuentran indicios iniciales cualitativos de un posible efecto positivo del portafolio en las prácticas de reflexión y la auto-percepción. Se observa la necesidad de perfeccionar el instrumento, la rúbrica, la selección y capacitación de los correctores para aumentar la confiabilidad del portafolio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19729/16267
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 25 Núm. 1 (2016)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectassessmenten-US
dc.subjectmathematicsen-US
dc.subjectteaching practicesen-US
dc.subjectgeneralizabilityen-US
dc.subjectportafolioes-ES
dc.subjectevaluación de aprendizajees-ES
dc.subjectmatemáticaes-ES
dc.subjectprácticas docentees-ES
dc.subjectgeneralizabilidades-ES
dc.titleAdaptation and Piloting of a Portfolio for Evaluating Classroom Assessment Practices of Middle School Mathematics Teachersen-US
dc.titleAdaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record