Show simple item record

Influencia de la Cantidad y el Nombre de las Unidades Gráficas en el Reconocimiento y la Diferenciación Precoz Entre Dibujo, Escritura y Numerales

dc.creatorSalsa, Analía Marcela
dc.creatorGariboldi, María Belén
dc.date2016-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19753
dc.identifier10.7764/psykhe.25.2.813
dc.descriptionThis study investigated the influence of the quantity and name of graphic units on the recognition and differentiation between drawing, writing, and numerals in 2-, 3- and 4-year-old children. Ninety children from 4 preschools in Rosario, Argentina, recruited using convenience sampling, were assigned to 2 conditions in order to solve a card classification task: an experimental condition with one drawing, words with 3 different letters, and one-digit numerals, and a control condition with 3 different graphic units in each representation. Variance analyses and Student's t test show that children were able to discriminate drawing from writing and numerals at 2 years, achieving better performance in the experimental condition. Three-year-olds may be acquiring the distinction between arbitrary systems: they recognized writing and one-digit numerals, but also chose numerals instead of letters and vice versa. At 4 years of age, the differentiation between systems was clear and was not associated with knowledge of the names of the units of the arbitrary systems.en-US
dc.descriptionEste estudio investigó la influencia de la cantidad y el nombre de las unidades gráficas en el reconocimiento y la diferenciación entre dibujo, escritura y numerales en niños de 2, 3 y 4 años. Se asignó a una muestra por conveniencia de 90 niños de 4 jardines de infantes de Rosario, Argentina, a 2 condiciones para resolver una tarea de clasificación con tarjetas: una condición experimental con un dibujo, palabras de 3 letras distintas y numerales de un dígito, y una condición control con 3 unidades gráficas distintas en cada representación. Análisis de varianza y la prueba t de Student muestran que los niños podrían discriminar dibujo de escritura y numerales a los 2 años, con un mejor desempeño en la condición experimental. Los niños de 3 años estarían elaborando las diferencias entre los sistemas arbitrarios: reconocieron escritura y numerales de un dígito, pero también eligieron numerales en vez de letras y viceversa. A los 4 años la discriminación entre los sistemas fue clara y no estuvo asociada con el conocimiento del nombre de las unidades de los sistemas arbitrarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19753/16285
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 25 Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectdrawingen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectnumeralsen-US
dc.subjectdifferentiationen-US
dc.subjectdibujoes-ES
dc.subjectescrituraes-ES
dc.subjectnumeraleses-ES
dc.subjectdiferenciaciónes-ES
dc.titleInfluence of the Quantity and Name of Graphic Units on Early Recognition and Differentiation Between Drawing, Writing, and Numeralsen-US
dc.titleInfluencia de la Cantidad y el Nombre de las Unidades Gráficas en el Reconocimiento y la Diferenciación Precoz Entre Dibujo, Escritura y Numeraleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record