Show simple item record

Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas

dc.creatorFardella, Carla
dc.creatorSisto, Vicente
dc.creatorMorales, Karol
dc.creatorRivera, Guillermo
dc.creatorSoto, Rodrigo
dc.date2016-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19759
dc.identifier10.7764/psykhe.25.2.789
dc.descriptionBased on the perspective of psychosocial studies of labor identities, this paper studies how accountability devices, promoted by current public administration trends, are locally assessed and interpreted. Within a larger 3-year study, the article reports on the analysis of interviews conducted during a multiple-case ethnographic study which included 2 primary health care centers, 2 municipal schools, and 2 institutions that implement social policies located in Santiago and Valparaíso (Chile), chosen through theoretical sampling. The study analyzed 82 interviews with teachers, primary health professionals, and officials working in agencies that implement social policies. Results show how the interviewees bring into question what their work actually involves, noting that what accountability devices prescribe does not match what their work is nor what it should be. The actions and assessment criteria defended by the interviewees constitute what other researchers have labelled ethics of public work, which these devices may be weakening.en-US
dc.descriptionDesde la perspectiva de los estudios psicosociales de identidades laborales, este artículo analiza cómo los dispositivos de rendición de cuentas, promovidos por las actuales orientaciones en gestión pública, son significados y valorados a nivel local. Inserto en una investigación mayor a 3 años plazo, este artículo reporta el análisis de las entrevistas realizadas en el contexto de un estudio de casos múltiples de tipo etnográfico que incluyó 2 centros de atención primaria de salud, 2 escuelas municipalizadas y 2 organismos ejecutores de políticas sociales de Santiago y Valparaíso (Chile), escogidos mediante un muestreo teórico. Se analizaron 82 entrevistas a profesores, profesionales de salud primaria y de políticas sociales. Los resultados muestran como los entrevistados establecen una disputa en torno a cuáles son los contenidos de su trabajo, describiendo que lo prescrito por los dispositivos de rendición de cuentas no se corresponde con aquello que es y debe ser su trabajo. Las acciones y valoraciones defendidas por los entrevistados responden a lo que otros investigadores han denominado ética del trabajo público, la que estaría siendo debilitada por estos dispositivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19759/16291
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 25 Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectaccountabilityen-US
dc.subjectpublic policyen-US
dc.subjectlabor identityen-US
dc.subjectethic of worken-US
dc.subjectdiscourse analysisen-US
dc.subjectrendición de cuentases-ES
dc.subjectpolíticas públicases-ES
dc.subjectidentidad laborales-ES
dc.subjectética del trabajoes-ES
dc.subjectanálisis del discursoes-ES
dc.titleLabor Identities and Ethics of Public Work in Times of Accountabilityen-US
dc.titleIdentidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record