Show simple item record

Representaciones Sociales en torno al Talento Académico: Estudio Cualitativo

dc.creatorArancibia, Violeta
dc.creatorLópez, Verónica
dc.creatorBralic, Sonia
dc.date2002-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19769
dc.descriptionThis article presents the results of a qualitative study on the expectations and interests of potential beneficiaries of the Program PENTA-UC —an extracunicular enrichment program for academically talented children and with respect to the topic and characteristics ofthe program. 43 focus groups with a total of4()() students identified as potential academic talents, thcir parents, teachers and school directors of the communes of La Florida and Puente Alto were conducted. The results allow access to their social representations concerning the characteristics of academically talented children and youth, as well as their fears and expectations concerning their education. Data is contrasted with existing literature, finding similarities between these social lepresentations and theoretical definitions, as well as between fears and expectations and myths and stcreotypes about education for academically talented students. The results of this unedited study Will contribute future lines of research and intervention concerning this field in Chile.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de un estudio de carácter cualitativo cuyo objetivo fue conocer las representaciones sociales de potenciales usuarios del Programa PENTA-UC  -un programa educacional de enriquecimiento extracirricular dirigido a niños y jóvenes con talento académico- respecto a la temática y sus expectativas e intereses respecto al programa. Se realizaron 43 grupos focales con un total de 400 estudiantes identificados como potenciales talentos académicos, sus padres, profesores y directores en 11 establecimientos educacionales municipales de las comunas de La Florida y Puente Alto. Los resultados permiten aceder a sus representaciones respecto a las características de niños y jóvenes con talento académico y a los temores y expectativas en torno a su educación. Los datos son contrastados con literatura existente, encontrándose similitudes entre definiciones teóricas y representaciones sociales, así como en cuanto a los principales mitos y esterotipos respecto a programas educacionales que desarrollen el talento académico de niños y jóvenes. Los resultados de este estudio, enédito en el país, contribuirán a la realización de futuras líneas de acción e investigación en el país en torno al tema.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19769/16301
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 11 Núm. 1 (2002)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectSin palabras claveses-ES
dc.titleSocial Representations on Academic Talent: A Qualitative Studyen-US
dc.titleRepresentaciones Sociales en torno al Talento Académico: Estudio Cualitativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record