Show simple item record

Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación

dc.creatordel Río, María Francisca
dc.creatorBalladares, Jaime
dc.date2010-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19851
dc.identifier10.4067/S0718-22282010000200008
dc.descriptionThe effect of student gender and socioeconomic status (SES) on pre-service teachers’ expectations of students was examined empirically. Participants were 108 pre-service teachers who read a scenario about a hypothetical student with academic and behavioral challenges. The gender and SES of the student were varied to create 4 conditions. Pre-service teachers perceived that low SES students have less promising futures and more negative personal characteristics, and demonstrated no differences about gender. Senior students had more optimistic expectations for low SES children than freshmen students did. Findings suggest that pre-service teachers are likely to develop negative expectations toward low SES students. These preconceived attitudes may help explain why teacher efficacy tends to be lower in economically disadvantaged schools.en-US
dc.descriptionSe puso a prueba empírica el efecto del género y nivel socioeconómico (NSE) de los alumnos en las expectativas de los profesores en formación. Participaron 108 estudiantes de pedagogía, los que leyeron una historia acerca de un estudiante hipotético que presentaba problemas conductuales y de rendimiento. Se manipuló el sexo y NSE del estudiante, creando 4 condiciones. Los participantes percibieron que los estudiantes de NSE bajo tenían peores características personales y un futuro académico menos promisorio, no encontrándose diferencias por género. Los participantes de último año de carrera presentaron expectativas más positivas para los niños de NSE bajo que los de primer año. Las expectativas más negativas de los estudiantes de pedagogía respecto de los estudiantes de NSE bajo podrían contribuir a explicar la baja eficacia de los profesores en escuelas vulnerables.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19851/16373
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 19 Núm. 2 (2010): Sección Especial: Desarrollo Cívico; 81-90es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectpre-service teachersen-US
dc.subjectteacher efficacyen-US
dc.subjectbeliefsen-US
dc.subjectexpectationsen-US
dc.subjecteducación iniciales-ES
dc.subjecteficacia docentees-ES
dc.subjectexpectativases-ES
dc.subjectcreenciases-ES
dc.titleGender and Socioeconomic Status of Children: Pre-Service Teachers’ Expectationsen-US
dc.titleGénero y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record