Aesthetic Experience and Human Development. The Temporal Arts in the Genesis of Complex Psychological Process
Experiencia Estética y Desarrollo Humano. Las Artes Temporales en la Génesis de Procesos Psicológicos Complejos
Author
Español, Silvia
Abstract
In the field of developmental psychology new hypotheses are currently being brought forward about the infant’s subjectivity and intersubjectivity. Namely, these are related to (a) the detection of very early perceptual abilities linked to time and (b) the recognition of the presence of antecedents of temporal arts (music and dance) in the mother-infant interactions. The purpose of this paper is to introduce this emerging approach to infancy and to outline its affinity with what is called “the second person perspective” in the field of philosophy of mind. En el área de la psicología del desarrollo se están generando nuevas hipótesis acerca de la génesis de la subjetividad e intersubjetividad infantil. Básicamente, se trata (a) de la detección de habilidades perceptuales infantiles muy tempranas ligadas al tiempo y (b) del reconocimiento de la presencia de antecedentes de las artes temporales (la música y la danza) en los primeros intercambios entre adulto y bebé. El propósito de este trabajo es presentar este modo naciente de acercamiento a la infancia y señalar su afinidad con lo que en filosofía de la mente se denomina “perspectiva de segunda persona”.