Show simple item record

La Inteligencia Social: Aportes Desde su Estudio en Niños y Adolescentes con Altas Capacidades Cognitivas

dc.creatorLópez, Verónica
dc.date2007-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19893
dc.identifier10.4067/S0718-22282007000200002
dc.descriptionThe construct of “social intelligence” has aroused reiterated debates throughout the history of Psychology. One way to contribute to this debate is through the study of social reasoning in people with high cognitive abilities. The scores of 50 Spanish-speaking children and adolescents with high cognitive abilities in two measures of social reasoning were compared to age- and sex-matched peers of normotypical cognitive ability. The results indicate that high-ability children and adolescents present a signifi catively superior performance compared to their peers in tasks related with social intelligence, especially in reasoning processes which involve understanding and defi ning the social problem, planning social strategies and anticipating social consequences.en-US
dc.descriptionEl constructo de “inteligencia social” ha suscitado reiterados cuestionamientos a lo largo de la historia de la Psicología. Una forma de contribuir al debate es a través del estudio del razonamiento social en personas con altas capacidades cognitivas. Las puntuaciones de 50 niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas en dos medidas de razonamiento social fueron comparadas con las de un grupo de pares de capacidad cognitiva media equiparados uno a uno en sexo y edad cronológica. Los resultados indican que estos niños y adolescentes presentan un rendimiento signifi cativamente superior a sus pares en tareas relacionadas con la inteligencia social, destacando sobre todo en procesos de razonamiento que involucran la comprensión y defi nición del problema social, la planifi cación de estrategias y la anticipación de consecuencias socialeses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19893/16411
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 16 Núm. 2 (2007)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectintelligenceen-US
dc.subjectsocial intelligenceen-US
dc.subjectgifteden-US
dc.subjecthigh cognitive abilitiesen-US
dc.subjectacademic giftednessen-US
dc.subjectinteligenciaes-ES
dc.subjectinteligencia sociales-ES
dc.subjectaltas capacidades cognitivases-ES
dc.subjecttalento académicoes-ES
dc.titleSocial Intelligence: Contributions From its Study in Children and Adolescents With High Cognitive Abilitiesen-US
dc.titleLa Inteligencia Social: Aportes Desde su Estudio en Niños y Adolescentes con Altas Capacidades Cognitivases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record