Show simple item record

dc.creatorAlcalay, Lidia
dc.creatorSimonetti Bagnara, Franco
dc.date1992-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19999
dc.descriptionThis paper describes the developrnent of an educational software that considers two interrelated dornains: a) Software developrnent and its use asanalternativeinstructional rnethodology, and b) Enhancernentof intellectual skills.Considering the evidence that indicate a general low perfornance in deductive reasoning, the software ernphasizes, as a basic instructional system, the stimulation of rnetacognitive experiences so that the reasoner becomes aware his underlying cognifive processes and the aspects that eventually lead him to commit errors. The results of the software's application show severa! adventages of the prograrn with respect to the rnetacognitiveexperiences it can elicit and the poten tia! ways in which the program rnay be used. With respect to the quantitative resultsthese don't show a significative increase in the learning of deductive reasoning abilities. The authors indicate that in order to revert such results, it would be convcnient to administer the prograrn in conjunction with a manual as well as with the presence of a mediator. Thus, the reasoners could be have a better undcrstanding of the process that lead them to cornmit errors, the existing alterna ti ves in order to improve their performance and the differents ways in which the learned abilities can be applied to other contexts.en-US
dc.descriptionSe reseña una experiencia de creación de software educativo que comprende tres dominios interrelacionados: a)Diseño de Software y experimentación en metodologías instruccionales alternativas y b) Desarrollo de Habilidades Intelectuales. Tomando como objeto de estudio el proceso de razonamiento deductivo, y en función de los hallazgos que indican en general un bajo desempeño en dichas tareas, se diseñó un software que privilegia, como sistema instruccional básico, la generación de experiencias metacognitivas con el propósito que el razonador se de cuenta de los procesos cognitivos subyacentes a su razonar y de los aspectos que eventualmente puedan llevarlo a cometer errores. Al respecto los resultados señalan, por una parte, diversas ventajas del programa en relación a las experiencias metacognitivas que puede elicitar y, por otra, las potencialidades de utilización del programa, entra las cuales destacan el poder conformar un complemento para otras formas instruccionales, así como también el constituirse en un modelo para creación de diferentes programas computacionales orientados a la enseñanza y desarrollo de otros dominios intelectuales. En relación a la evaluación cuantivativa ella no indica incrementos signifactivos en el aprendizaje de habilidades de razonamiento deductivo. Sin embargo, los autores estiman conveniente que, para revertir tales resultados, el programa se administre en conjunto con un texto guía y que además, durante su aplicación se cuente con la presencia de un agente mediador.  De esta manera los razonadores podrían acceder a un mejor conocimiento de los procesos que los conducen a sus errores, las alternativas que existirían para poder mejorar sus desempeñeo y las formas en que se podría relacionar la aplicación de las habilidades desarrolladas a otros contextos de su quehaceres-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19999/16539
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 1 Núm. 1 (1992)es-ES
dc.source0718-2228
dc.titleVSU: un programa para incrementar habilidades de razonamiento deductivo a través de experiencias metacognitivases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record