Desarrollo y Evaluación de un Sistema Tutorial Inteligente para el Apoyo de la Enseñanza de la Lectura Inicial
Author
Strasser, Katherine
Rosas, Ricardo
Zamorano, Rodrigo
Nussbaum, Miguel
Buzeta, Rodrigo
Moulian, Manuela
Bermeosolo, Jaime
Abstract
Se diseñó y desarrollo un software educativo para apoyar el proceso de aprendizaje de la lectura inicial, basado en los conocimientos actuales sobre enseñanza de la lectoescritura y en el modelo de Sistemas Instruccionales Inteligentes. El Software desarrollado se evaluó en una muestra de 8 niños de 10 básico de una escuela municipal de Santiago de Chile, identificados por la profesora como presentando algún grado de retraso lector. Se evaluaron los siguientes aspectos: claridad de las instrucciones, utilidad de los refuerzos y ayudas, sensibilidad al nivel de desempeño del niño y potencial como herramienta instruccional. A software to support learning of early reading was and developed based on current knowledge about reading instruction, and on the Intelligent Tutoring System model. Its persormance was assessed on a sample of eight first-grade children attending public school in Santiago, Chile. The following aspects were evaluated: clarity of instructions, utility of reinforcements and hints, sensibility to children's level of performance and potential as an instruccional tool.