Show simple item record

Constructivist Epistemologies in Front of Disciplinary Knowledge Challenges

dc.creatorCastorina, José Antonio
dc.date2003-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20431
dc.descriptionSe examinan las consecuencias educativas del pensamiento constructivista contemporáneo. En primer lugar, replantea las relaciones entre epistemología, psicología del conocimiento y didáctica, afirmando una relativa autonomía del estudio epistemológico. En segundo lugar, se exhiben críticamente las tesis principales del constructivismo radical y se ofrece una vetsión constructivista de "inspiración piagetiana". En tercer lugar, se evalúa la capacidad de ambas perspectivas para  enfrentar el desatïo educativo: cómo explicar la elaboración de conocimientos por los alumnos en un contexto didáctico, particularmente, de qué modo interviene el saber disciplinar en el proceso constructivo. El análisis permite concluir que el constructivismo de "inspiración piagetiana" es compatible con la construcción individual de conocimiento en situaciones didácticas, mientras el constructivismo radical presenta algunas dificultades insalvables a este respecto.es-ES
dc.descriptionhis paper highlights the educative consequences of contemporary constructivist perspective. Firstly, relationships between epistemology, psychology of knowledge and didactics are reviewed, and a relative autonomy of epistemological study is assened. Second, the mail theses of radical constructivism are critically presented, and a constructivist perspective founded in Piaget's work is discussed. Third, the adequacy of both perspectives in front of the educative challenge is evaluated: specifically, how to explain the child's elaboration of knowledge in a didactical context; particularly, how disciplinary knowledge is included in the constructive process. As a conclusion, this discussion shows that Piagetian constructivism is compatible with the individual construction of knowledge inside didactical situations; by the contrary, radical constructivism has many insolvable dlifficulties in this regard.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20431/17699
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 12 Núm. 2 (2003): Número Especial: Psicología Educacionales-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectSin palabras claveses-ES
dc.titleLas Epistemologías Constructivistas Ante el Desafo de los Saberes Disciplinareses-ES
dc.titleConstructivist Epistemologies in Front of Disciplinary Knowledge Challengesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record