Show simple item record

Literacy in Deaf Chilean Students: Assessment and Challenges in Research and Education

dc.creatorLissi, María Rosa
dc.creatorRaglianti, Mirra
dc.creatorGrau, Valeska
dc.creatorSalinas, Marcela
dc.creatorCabrera, Irene
dc.date2003-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20435
dc.descriptionEl presente estudio aporta una visión del nivel de desarrollo en lectura y escritura de alumnos sordos chilenos y de la relación observada entre este, las habilidades comunicativas y Otros antecedentes del alumno y Su situación escolar. Fueron evaluados un total de 67 alumnos, niños y niñas, que cursaban desde último nivel prebásico hasta sexto básico, en seis establecimientos de educación de sordos en Chile. Se utilizó un conjunto de instrumentos para habilidades básicas de lenguaje y lectura y escritura, diseñado especialmente para esta investigación. Los resultados permiten ubicar a los alumnos en niveles de desarrollo de dichas habilidades, basándose en un modelo evolutivo que caracteriza el pmgreso del niño en la adquisición de las destrezas que permiten un desempeño exitoso en tareas de lectura y escritura. El análisis Indica un evidente retraso, por parte de los alumnos sordos, en el desarrollo de estas habilidades, especialmente en lo que respecta a la escritura. El estudio reporta también algunos datos que contñbuycn a la comprensión de las dificultades observadas en los alumnos y de la relación entre la adquisición de habilidades de lectura y escritura y el desarrollo de habilidades comunicativas. Finalmente se discuten los desafíos planteados por estos resultados, en términos del trabajo de los educadores y de la investigación en el área.es-ES
dc.descriptionThe study provides an overview of reading and writing development in deaf Chilean students, and establishes some relations between this development, communication skills, and Other variables ofthe student's background. A total of 67 students of bolh genders were assessed. They were attending from K to 6th grade, at Six schools for the deaf. A set of instruments purposely designed for this study was used to assess skills in reading, writing and language. The results made possible to characterize the level of development reached by the students in reading and writing, based on a developmental model which shows how children progress in their acquisition of thesc skills. The analysis shows a clear delay in deaf children development in these arcas, especially with regard to their performance in writing tasks, The study also reports some data thai contribule to the understanding of deaf children's difficulties in these areas, and the relation between communicative skills and learning in reading and writing. Finally, a discussion ofthe challenges posed by these results is included, with regard to the work of teachers and future research in the arca.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20435/16905
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 12 Núm. 2 (2003): Número Especial: Psicología Educacionales-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectSin palabras claveses-ES
dc.titleLiteracidad en Escolares Sordos Chilenos: Evaluación y Desafíos para la Investigación y la Educaciónes-ES
dc.titleLiteracy in Deaf Chilean Students: Assessment and Challenges in Research and Educationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record