• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Psykhe
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Psykhe
  • View Item

Relaciones Entre Habilidades de Alfabetización Emergente y la Lectura, Desde Nivel fransición Mayor a Primero Básico

Relationship Between Emergent Literacy Skills and Reading, From Kindergarten to First Grade

Author
Guardia, Paula

Full text
http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20439
Abstract
El objetivo de este estudio fue especificar las relaciones entre habilidades (1c alfabetización emergente y la lectura temprana. Fueron evaluados 47 niños de nivel socioeconómico bajo y 53 niños de nivel medio, en las habilidades de conciencia fonológica, conocimiento del nombre de letras, velocidad de nominación y lectura, primero en nivel ción mayor y un año más tarde, en primer año básico. En nivel transición mayor fueron encontradas asociaciones significativas entre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre de letras y la lectura alfabética parcial, aun después de controladas las influencias del ambiente, lo cual confirma el rol fundamental de estas habilidades en el aprendizaje de la decodificación de las palabras y la adquisición del principio alfabético. La velocidad de nominación, evaluada en nivel transición mayor, aparece como el principal factor explicativo de la lectura del primero básico, basada en el procesamiento ortográfico de las palabras.
 
The goal of this study was to specify the relationship between emergent literacy skills and early reading. 47 children from a Iow socioeconomic level, and 53 chilclten from a medium socioeconomic level, were evaluated in phonological awareness abilities, knowledge of lettcrs, rapid naming and reading: first, in kindergarten and a year later, in first grade. In kinder„ gañen, high correlation was found betwecn phonological awareness, knowledge ofletters and partial alphabetic even when environmental influences were controlled. These results confirm the fundamental role ofthcse abilities in the learning of word decoding and the acquisition of the alphabetic principie. Rapid naming abilities, evaluated in kindergañen, was the principal explicative factor of first grade reading, based on the otthographic processing of words.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB