Relaciones Entre Habilidades de Alfabetización Emergente y la Lectura, Desde Nivel fransición Mayor a Primero Básico
Relationship Between Emergent Literacy Skills and Reading, From Kindergarten to First Grade
Author
Guardia, Paula
Abstract
El objetivo de este estudio fue especificar las relaciones entre habilidades (1c alfabetización emergente y la lectura temprana. Fueron evaluados 47 niños de nivel socioeconómico bajo y 53 niños de nivel medio, en las habilidades de conciencia fonológica, conocimiento del nombre de letras, velocidad de nominación y lectura, primero en nivel ción mayor y un año más tarde, en primer año básico. En nivel transición mayor fueron encontradas asociaciones significativas entre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre de letras y la lectura alfabética parcial, aun después de controladas las influencias del ambiente, lo cual confirma el rol fundamental de estas habilidades en el aprendizaje de la decodificación de las palabras y la adquisición del principio alfabético. La velocidad de nominación, evaluada en nivel transición mayor, aparece como el principal factor explicativo de la lectura del primero básico, basada en el procesamiento ortográfico de las palabras. The goal of this study was to specify the relationship between emergent literacy skills and early reading. 47 children from a Iow socioeconomic level, and 53 chilclten from a medium socioeconomic level, were evaluated in phonological awareness abilities, knowledge of lettcrs, rapid naming and reading: first, in kindergarten and a year later, in first grade. In kinder„ gañen, high correlation was found betwecn phonological awareness, knowledge ofletters and partial alphabetic even when environmental influences were controlled. These results confirm the fundamental role ofthcse abilities in the learning of word decoding and the acquisition of the alphabetic principie. Rapid naming abilities, evaluated in kindergañen, was the principal explicative factor of first grade reading, based on the otthographic processing of words.