Producción de Textos Narrativos Escritos: Estudio Descriptivo-Comparativo en Alumnos de 2°, 3° y 4° Año Básico
Written Narrative Text Production: A Descriptive-Comparative Study in Students of 2nd , 3rd and 4th Grade
Author
Cabrera Murcia, Elsa Piedad
Abstract
En el presente aflículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objeto identificar y descnbir los aspectos que considera el niño al momento de producir un texto narrativo, Se analizaron los cuentos escritos por niños de los niveles escolares de segundo, tercero y cuarto básico, tomando como base para el análisis tres dimensiones del texto superestructura, estructura semántica y estructura pragmática. El objetivo es aportar a profesores y profesoras algunas claves para reconocer cuáles son las competencias que debe tener un niño al momento de enfrentar la tarea de producir un cuento. A su vez, se otorgan herramientas para que identifiquen las características que dicho texto debe poseer para que resulte coherente y logre transmitir un mensaje. Lo anterior se constituiría en la base a partir de la cual los y las docentes podrían intervenir de manera más efectiva en el desarrollo de la competencia textual de cada uno de sus estudiantes. This article presents the results of a study whose objective was to identify and describe the aspects that a child considers when producing a narrative text. Stories written by children of second, third and fourth grade analyzed, considering as basis of analysis three dimensions of tcxt: superstructurc, semantic structure and pragmatic structure. The object is to give tcachers a few keys in order to recognize which competencies a child must have when facing the task of producing a story. Likewise, tools are given that allow thcm to identify the characteristics thosc texts must have, in order to result coherent and transmit a message. This would constitute a basis from which teachers may intervene more effectively in the development of text competency in their students.