Show simple item record

Phonological Working Memory in Preschool Children With Specific Language Impairment

dc.creatorMartínez, Luis
dc.creatorHerrera, Carol
dc.creatorValle, Judith
dc.creatorVásquez, Marta
dc.date2003-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20455
dc.descriptionLos niños escolares con trastorno específico del lenguaje (TEL) suelen presentar dificultades en la memoria de trabajo fonológica. Entre otros aspectos, manifiestan problemas para procesar palabras y logotomas de distinta metría. El pre- sente estudio está dirigido a estudiar tales aspectos en niños preescolares con TEL. El propósito es determinar si estos niños manifiestan un manejo deficiente eti el procesamiento de palabras y logotomas de distinta metría (una a cuatro sílabas). Los resultados indican que los niños preescolares con TEL recuerdan menos palabras y logotomas que los niños control sin TEL. Igualmente, este efecto se mantiene en la mayoría de las metrías tanto en palabras como en logotornas. La única excepción es el manejo similar en logotomas de tres sílabas. LO anterior apoya la idea de una alteración a nivel de las representaciones fonológicas en la memoria de trabajo en niños preescolares con TEL. Se discuten, además, las implicancias clínicas de los resultados.es-ES
dc.descriptionSchool-age children with Specific Language Impairment (SLI) show difficulties in phonological working memory. They exhibit a deficient processing of nonsense and familiar words with varying numbcr of syllables. The current study is to similar aspects in plT,sch001 children with SLI. The goa) is to know ifthis group of children exhibit a deficient performance when processing nonsense and familiar words with different syllabic structure -from one to four syllables. Results show that preschool with SLI remember less nonsense and familiar words than control children. Besides, this pattern is maintained across ítems with varying number of syllables, excepting the similar performance in threesyllablcs nonsense words in both groups of children. Results support the explanation that attributes these problems to a deficient construction of phonological representations in preschool children with SLI. Clinical implications are also discussed.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20455/16923
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 12 Núm. 2 (2003): Número Especial: Psicología Educacionales-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectSin palabras claveses-ES
dc.titleMemoria de frabajo Fonológica en Preescolares con frastorno Específico del Lenguaje Expresivoes-ES
dc.titlePhonological Working Memory in Preschool Children With Specific Language Impairmenten-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record