Show simple item record

The Role of Literature in Higher Education

dc.creatorCondemarín, Mabel
dc.date2000-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20483
dc.descriptionEl presente trabajo tiene por finalidad recomendar la inclusión de la literatura en los currículos de educación superior como una estrategia privilegiada, ente muchas otras, para trasmitir a los estudiantes del siglo XXI un tipo de pensamiento respondente al actual cambio de paradigma frente al conocimiento, sobre la base de las siguientes razones: (l) La literatura constituye la más productiva fuente de enriquecimiento lingüístico y amplía la cognición, dado que la realidad está mayoritariamente condicionada por el bagaje lingüístico que cada uno posee. (2) extiende la información al describir mundos alejados que no se profundizarían si sólo se les enfrentara a través de textos expositivos, sin participación de la emoción. (3) Estimula la imaginería, base de la creatividad. (4) Estimula la producción de textos creativos. (5) Juega un papel ciútico en nuestras vidas al ayudar a comprendernos y a comprender a los demás y proporciona distintas perspectivas para examinar nuestros pensamientos, sentimientos, creencias, prejuicios y acciones. A modo de proposición, el articulo plantea: enriquecer con obras literarias las bibliotecas especializadas y estimular a los estudiantes y académicos a participar en Círculos literarios y Talleres de escritura creativa. Finalmente se aclara que las recomendaciones planteadas no significan hacer perder su especificidad a aquellas áreas dedicadas a la formación de profesores de Letras o Lengua castellana, estableciendo como explicación un correlato entre concepciones micro y macrológicas frente al proceso enseñanza/aprendizajees-ES
dc.descriptionThe present work advocates for the inclusion of literature in higher education curriculum, as a privileged strategy, among others, to develop in XXI century students a type of thought appropriate to the current paradigm change with regard to knowledge, on the base of the following reasons: (1) Literature provides the most productive form of linguistic enrichment and broadens cognition, because reality is mostly determined by the linguistic background owned by the individual. (2) It extends inf01Tnation through the description of distant worlds that would not be deepened if were only approached through expository texts, without participation of emotions. (3) It stimulates imagination, base of creativity. (4) It stimulates creative texts production. (5) lt plays a critical role in our lives by helping us understand ourselves and others and it provides different perspectives to examine our thoughts, feelings, believes, prejudices, and actions. As a proposal, the article suggests: enriching specialized libraries with literary works and stimulating students and faculty to participate in Literary Circles and creative writing workshops. Finally, it makes clear that these suggestions do not imply that those areas dedicated to train Language and Literature teachers would lose their specificity, establishing as an explanation a relationship between micro and macrologic conceptions toward the teaching/learning processen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20483/16945
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 9 Núm. 2 (2000)es-ES
dc.source0718-2228
dc.titleEl Rol de la Literatura en la Enseñanza Superiores-ES
dc.titleThe Role of Literature in Higher Educationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record