Prevención del Abuso Sexual Infantil: Análisis Crítico de los Programas Educativos
Child Sexual Abuse Prevention: Critical Analysis of Educational Programs
Author
Martínez, Josefina
Abstract
La principal estrategia utilizada para prevenir el abuso sexual infantil consiste en la implementación de programas educativos en las escuelas, orientados a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores. La evidencia clínica, las formulaciones teóricas y los hallazgos de las investigaciones abocadas al estudio de este fenómeno, señalan la necesidad de ser cautelosos al momento de implementar programas de esta naturaleza, sobre todo considerando que se documentan efectos adversos asociados a la participación en este tipo de intervenciones. El presente artículo entrega un análisis crítico de los programas de prevención del abuso sexual infantil, realizado a partir de una revisión bibliográfica actualizada y de las reflexiones surgidas al interior de un equipo especializado en el tema School in-service programs are the main procedure to prevent child sexual abuse. Those programs are addressed to children and they intend to develop self protective strategies to cope with potential abusers. Clinical practice, theoretical assumptions and research emphasize caution towards these programs considering data that points out adverse effects associated with participation in these kind of intervention. This paper presents a critical analysis of child sexual abuse prevention programs which has been developed by the product of a revision of actualized bibliography and professional team reflection