Toxic and Nutritive Social School Climates and Personal Development in School Contexts
Climas Sociales Tóxicos y Climas Sociales Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar
Author
Milicic, Neva
Arón, Ana María
Abstract
Relevance of school social climate to personal development is described in this paper, Social school climate can be classified as toxic or nutritive and their main featutzs are described, Teachers' judgements about both categories of school climates are reported based on focus groups held with teachers. The objectives of eight educational units of a Program aimed to improve social school climate in Primary Education are described. These can be included by teachers in educational planning En el presente artículo se describe la importancia del clima social escolar para el desarrollo personal. Los climas sociales se clasifican en climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos, y se describen las características adscritas a cada uno de ellos. Se recogen las opiniones a partir de un grupo focal de profesores sobre climas sociales tóxicos y nutritivos. Se describen los objetivos de ocho unidades educativas que hacen parte de un programa de mejoramiento del clima social escolar y desarrollo personal dirigido a la Educación Básica. Los objetivos de estas unidades pueden ser utilizadas por los profesores en la planificación de actividades con los estudiantes.