Show simple item record

Lenguaje, Literacidad y Mente: La Hipótesis de la Literacidad

dc.creatorOlson, David R.
dc.date2009-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20505
dc.identifier10.4067/S0718-22282009000100001
dc.descriptionLiteracy is important not only as a means of access to new information and as an extension of memory. Rather, it is argued that writing is a means to the awareness of the implicit properties of language. This awareness is expressed through new concepts for referring to what is said, what is meant by it, what it implies, of what it is composed, and the like. Writing achieves this effect through distancing the thoughts of the writer from the fi xed, objective form it takes when written down. The effect on the reader, correspondingly, is equally distanced from the writer with the result that reading is less like hearing a speaker that like over-hearing. I describe this effect by saying that writing puts language within quotation marksen-US
dc.descriptionLa literacidad no solamente es importante como un medio para acceder a nueva información y como extensión de la memoria. Se propone, en cambio, que la escritura es un medio para tomar conciencia de las propiedades implícitas del lenguaje. Esta toma de conciencia se expresa a través de nuevos conceptos para referirse a lo que se dice, su signifi cado, sus implicancias, los elementos que lo componen y otros aspectos similares. La escritura logra este efecto al distanciar los pensamientos del escritor de la forma fi ja y objetiva que adquieren al ser escritos. De manera equivalente, el lector vive un proceso de distanciamiento similar al del escritor, con el efecto que leer se parece menos a escuchar directamente a un hablante que a escucharlo sin que este se dé cuenta. Describo estos efectos señalando que la escritura pone al lenguaje entre comillases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20505/16967
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 18 Núm. 1 (2009)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectliteracyen-US
dc.subjectlanguage awarenessen-US
dc.subjectquotationen-US
dc.subjectliteracidades-ES
dc.subjectreconocimiento del lenguajees-ES
dc.subjectcita textuales-ES
dc.titleLanguage, Literacy and Mind: The Literacy Hypothesisen-US
dc.titleLenguaje, Literacidad y Mente: La Hipótesis de la Literacidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record