Show simple item record

La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica

dc.creatorDiuk, Beatriz
dc.creatorBorzone, Ana María
dc.creatorSánchez Abchi, Verónica
dc.creatorFerroni, Marina
dc.date2009-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20519
dc.identifier10.4067/S0718-22282009000100006
dc.descriptionOrthographic knowledge acquisition in Argentine children from the 1st to 3rd grade of primary school was explored. The relationship between phonological and orthographic knowledge was also analyzed. Two written test were administered: one presented stimuli with different phonological complexity, and in the other the children had to write words of different orthographic complexity, including context-independent consistent correspondences, consistent context dependent and inconsistent correspondences. The results showed that context-independent consistent correspondences were the best written in the three grades, followed by dominant inconsistent correspondences, context dependent, and no dominant inconsistent correspondences. Higher grade children performed better than lower grade children.en-US
dc.descriptionSe exploró la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er a 3er año de educación básica. Se analizó también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se observó que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Los niños de grados superiores se desempeñaron mejor que aquellos en grados inferiores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20519/16977
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 18 Núm. 1 (2009)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectorthographic knowledgeen-US
dc.subjectphonological knowledgeen-US
dc.subjectword spellingen-US
dc.subjectorthography acquisitionen-US
dc.subjectcomplex phonem-graphem correspondencesen-US
dc.subjectconocimiento ortográficoes-ES
dc.subjectconocimiento fonológicoes-ES
dc.subjectescritura de palabrases-ES
dc.subjectadquisición de la ortografíaes-ES
dc.subjectcorrespondencias fonema-grafema complejases-ES
dc.titleOrthographic Knowledge Acquisition in 1st to 3rd Grade Primary School Childrenen-US
dc.titleLa Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record