Show simple item record

Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso

dc.creatorLópez, Verónica
dc.creatorCarrasco, Claudia
dc.creatorMorales, Macarena
dc.creatorAyala, Álvaro
dc.creatorLópez, Joedith
dc.date2011-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20631
dc.identifier10.4067/S0718-22282011000200002
dc.descriptionThis study investigated the discursive practices that sustain the high perception of school violence in Chilean public schools. A case study was performed in an elementary municipal school of mediumlow socioeconomic status of the Region of Valparaíso. Participants were 7th grade students, their teachers, parents, school leaders, and support staff. Interviews, non participatory observations, and document analysis were used. Discourse analyses showed forms of social action orientated towards individualizing school violence, making the role of the school invisible, and externalizing the attributions of responsibility, from teachers to the multidisciplinary team, through internal referral of “difficult children”. These practices are mutually complementary and form a cycle of school exclusion that reduces students’ opportunities to participate in learning spaces within the school.en-US
dc.descriptionEste estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar en escuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7º básico, sus profesores, apoderados, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y otros informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad, observaciones no participantes y análisis de documentos. El análisis del discurso mostró formas de acción social orientadas a individualizar la violencia escolar, invisibilizar el rol de la escuela y externalizar las atribuciones de responsabilidad, desde el rol docente al equipo multidisciplinario, a través de la derivación interna de “niños-problema”. Estas prácticas se retroalimentan para formar un ciclo de exclusión escolar que resta a los estudiantes oportunidades de participación en los espacios de aprendizaje al interior de la escuela.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20631/17089
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 20 Núm. 2 (2011): Sección Especial: Violencia Escolar. Editor Invitado: Christian Berger; 7-23es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectbullyingen-US
dc.subjectschool violenceen-US
dc.subjectdiscourseen-US
dc.subjectschool exclusionen-US
dc.subjectviolencia escolares-ES
dc.subjectbullyinges-ES
dc.subjectdiscursoes-ES
dc.subjectexclusión escolares-ES
dc.titleIndividualizing School Violence: Analysis of Discursive Practices in a Public School in the Region of Valparaísoen-US
dc.titleIndividualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaísoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record