Aggression and Pro-Sociability: Risk and Protective Dynamics in Popularity and Bullying Processes
Agresividad y Pro-Sociabilidad: La Dinámica de Riesgo y Protección en los Procesos de Popularidad y Bullying
dc.creator | Lisboa, Carolina | |
dc.creator | de Oliveira Dias, Tatiane | |
dc.creator | Koller, Silvia Helena | |
dc.creator | DeSousa, Diogo | |
dc.date | 2011-12-31 | |
dc.identifier | http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20645 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-22282011000200005 | |
dc.description | Estudios anteriores han identificado características psicológicas positivas que pueden moderar la relación entre la agresión y los procesos de desarrollo. En esta investigación se evaluó si la prosociabilidad modera la asociación entre agresión y victimización, y agresión y popularidad. Una muestra de conveniencia de 253 niños brasileros de nivel socioeconómico bajo (M de edad = 11,82, DE = 1,41) participaron en el estudio. El análisis de ecuaciones estructurales mostró que la interacción entre la agresividad y la pro-sociabilidad no protege a los niños de sufrir bullying y tampoco modifica la asociación entre agresión y popularidad. La agresión parece haber sido un predictor del bullying y la pro-sociabilidad, de la popularidad. Esos hallazgos difieren de los resultados de estudios anteriores que muestran una asociación entre agresión y comportamientos positivos, como pro-sociabilidad. Más investigaciones son necesarias que permitan destacar las diferencias culturales y contextuales, comparando estos resultados con los de otras muestras latinoamericanas. | en-US |
dc.description | Previous research has shown that positive psychological characteristics can moderate the relationship between aggression and developmental outcomes. This study assessed whether pro-sociability could moderate the association between aggression and victimization, and aggression and popularity. A convenience sample of 253 Brazilian children of low socioeconomic status (M age = 11.82, SD = 1.41) participated in the study. Structural equation modeling showed that the interaction between aggression and pro-social behaviors did not decrease children’s chances of being victimized and did not alter the association between aggression and popularity. Aggression seemed to be a predictor of bullying and pro-sociability, of popularity. These results contradict findings from previous studies that showed an association between aggression and positive behaviors such as pro-sociability. More studies are necessary to highlight cultural and contextual differences, comparing these results to those of other Latin American samples. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20645/17103 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | es-ES |
dc.source | Psykhe; Vol. 20 Núm. 2 (2011): Sección Especial: Violencia Escolar. Editor Invitado: Christian Berger; 53-63 | es-ES |
dc.source | 0718-2228 | |
dc.subject | aggression | en-US |
dc.subject | pro-sociability | en-US |
dc.subject | popularity | en-US |
dc.subject | schools | en-US |
dc.subject | bullying | en-US |
dc.subject | agresión | es-ES |
dc.subject | pro-sociabilidad | es-ES |
dc.subject | popularidad | es-ES |
dc.subject | escuelas | es-ES |
dc.subject | bullying | es-ES |
dc.title | Aggression and Pro-Sociability: Risk and Protective Dynamics in Popularity and Bullying Processes | en-US |
dc.title | Agresividad y Pro-Sociabilidad: La Dinámica de Riesgo y Protección en los Procesos de Popularidad y Bullying | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Psykhe
[0-9]{4}