Show simple item record

Agresividad y Pro-Sociabilidad: La Dinámica de Riesgo y Protección en los Procesos de Popularidad y Bullying

dc.creatorLisboa, Carolina
dc.creatorde Oliveira Dias, Tatiane
dc.creatorKoller, Silvia Helena
dc.creatorDeSousa, Diogo
dc.date2011-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20645
dc.identifier10.4067/S0718-22282011000200005
dc.descriptionEstudios anteriores han identificado características psicológicas positivas que pueden moderar la relación entre la agresión y los procesos de desarrollo. En esta investigación se evaluó si la prosociabilidad modera la asociación entre agresión y victimización, y agresión y popularidad. Una muestra de conveniencia de 253 niños brasileros de nivel socioeconómico bajo (M de edad = 11,82, DE = 1,41) participaron en el estudio. El análisis de ecuaciones estructurales mostró que la interacción entre la agresividad y la pro-sociabilidad no protege a los niños de sufrir bullying y tampoco modifica la asociación entre agresión y popularidad. La agresión parece haber sido un predictor del bullying y la pro-sociabilidad, de la popularidad. Esos hallazgos difieren de los resultados de estudios anteriores que muestran una asociación entre agresión y comportamientos positivos, como pro-sociabilidad. Más investigaciones son necesarias que permitan destacar las diferencias culturales y contextuales, comparando estos resultados con los de otras muestras latinoamericanas.en-US
dc.descriptionPrevious research has shown that positive psychological characteristics can moderate the relationship between aggression and developmental outcomes. This study assessed whether pro-sociability could moderate the association between aggression and victimization, and aggression and popularity. A convenience sample of 253 Brazilian children of low socioeconomic status (M age = 11.82, SD = 1.41) participated in the study. Structural equation modeling showed that the interaction between aggression and pro-social behaviors did not decrease children’s chances of being victimized and did not alter the association between aggression and popularity. Aggression seemed to be a predictor of bullying and pro-sociability, of popularity. These results contradict findings from previous studies that showed an association between aggression and positive behaviors such as pro-sociability. More studies are necessary to highlight cultural and contextual differences, comparing these results to those of other Latin American samples.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20645/17103
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 20 Núm. 2 (2011): Sección Especial: Violencia Escolar. Editor Invitado: Christian Berger; 53-63es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectaggressionen-US
dc.subjectpro-sociabilityen-US
dc.subjectpopularityen-US
dc.subjectschoolsen-US
dc.subjectbullyingen-US
dc.subjectagresiónes-ES
dc.subjectpro-sociabilidades-ES
dc.subjectpopularidades-ES
dc.subjectescuelases-ES
dc.subjectbullyinges-ES
dc.titleAggression and Pro-Sociability: Risk and Protective Dynamics in Popularity and Bullying Processesen-US
dc.titleAgresividad y Pro-Sociabilidad: La Dinámica de Riesgo y Protección en los Procesos de Popularidad y Bullyinges-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record