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Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños

dc.creatorPeralta, Olga Alicia
dc.creatorSabina Taverna, Andrea
dc.date2012-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20705
dc.identifier10.4067/S0718-22282012000100002
dc.descriptionPrior research on category development has shown that cognitive processes such as comparison and inductive inference promote conceptual development, highlighting particular aspects of children’s existing conceptual knowledge. This paper reports the study of children´s comparison and inductive inference in the categorization of non-familiar objects. It used a forced-choice and word extension task with novel artifacts, manipulating their functional properties. Using an accidental sample, Study 1 assessed whether 2 to 5 years old children extended a novel word to a non-familiar artifact based of its function. It was found that only 5-year-olds succeeded. Study 2 tested the effects of comparison in the formation of categories in 48 4-year-olds and Study 3 the effects of inference in 24 4-year-old children. Only children who compared artifact-members under a common label went beyond the perceptual bias and formed new categories, but not the children who were invited to make property-based inference. Results are discussed concerning the extent of comparison and the restrictions of property-based inference in the categorization of objects with no pre-existing conceptual knowledge.en-US
dc.descriptionInvestigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20705/17155
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 21 Núm. 1 (2012); 21-36es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectcomparisonen-US
dc.subjectconceptual-based inferenceen-US
dc.subjectnon-familiar categoriesen-US
dc.subjectartifactsen-US
dc.subjectcomparaciónes-ES
dc.subjectinferenciaes-ES
dc.subjectcategorías no familiareses-ES
dc.subjectartefactoses-ES
dc.titleComparison and Inference in the Categorization of NonFamiliar Artifacts: A Study With Young Childrenen-US
dc.titleComparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeñoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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