La Evolución de Programas de Prevención de Matonaje en Comunidades Escolares: Promoviendo la Investigación-Acción Participativa
The Evolution of Community-School Bully Prevention Programs: Enabling Participatory Action Research
Author
Lorion, Raymond P.
Abstract
Los científicos comunitarios deben resistir la tentación de resolver un problema identificado. Ellos deben, en cambio, aliarse con miembros de la comunidad y transferir a éstos el conocimiento y habilidades para comprender y resolver sus necesidades. Este estudio de caso da cuenta de los esfuerzos de una comunidad para reducir el
matonaje en la escuela. Con un enfoque de acción participativa, profesores, estudiantes, administradores y padres se organizaron para evaluar las formas en que los miembros de la comunidad educativa se maltrataban unos a otros. El matonaje entre estudiantes era parte de un patrón sistémico mayor, en el que los profesores se maltrataban entre ellos y, con consecuencias inesperadamente serias, a sus alumnos. A través de su participación activa, los miembros de la comunidad educativa se involucraron juntos en la comprensión y resolución del problema. Community scientists must resist the temptation to solve an identified problem. Rather, they must partner with members of the community and transfer to them the knowledge and skills to understand and resolve their needs. This case-study reports a community s efforts to reduce school-based bullying. Within a participatoryaction
approach, teachers, students, administrators and parents organized to assess the ways in which members of the school-community mistreated each other. Students bullying each other was part of a larger systemic pattern in which teachers bullied each other and, with unexpectedly serious consequences, their students. Through their
active participation, members of the school-community engaged together in understanding and resolving the problem.