Show simple item record

La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura

dc.creatorPino Muñoz, Mónica Marlene
dc.creatorBravo Valdivieso, Luis
dc.date2005-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20903
dc.identifier10.4067/S0718-22282005000100004
dc.descriptionThe aim of this article is to present the results of a longitudinal study of a group of public school pupils on their visualperception, visual memory and visual-orthographic recognizing of words and their predictivity on early reading. The sample was comprised of 105 first grade students. The children were assessed using nine tests to measure visual and visual-ortographic perceptual recognition, and a test to measure their reading ability. Results show that Rey s test, which assesses visual perception ability, has a predictive value on initial reading in Spanish speaking Chilean children.en-US
dc.descriptionSe presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado en alumnos de escuelas municipales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue investigar la relación entre el reconocimiento visual-ortográfico, la percepción y la memoria visual con la lectura inicial. Especialmente se analizó la relación predictiva entre el reconocimiento perceptivo visual de la Figura Compleja de Rey, la memoria visual y el reconocimiento visual-ortográfico con el aprendizaje inicial de la lectura. La muestra estuvo conformada por 105 alumnos de primero básico. Los niños se evaluaron mediante nueve pruebas destinadas al reconocimiento perceptivo visual y visual-ortográfico y una prueba utilizada para evaluar el aprendizaje de la lectura. Los resultados mostraron que la prueba de la Figura Compleja de Rey, que evalúa capacidad de percepción visual, predice significativamente el aprendizaje lector en el nivel inicial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20903/17267
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 14 Núm. 1 (2005)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectreading acquisitionen-US
dc.subjectorthographic recognitionen-US
dc.subjectvisual memoryen-US
dc.subjectelementary school studentsen-US
dc.subjectaprendizaje de la lecturaes-ES
dc.subjectreconocimiento ortográficoes-ES
dc.subjectmemoria visuales-ES
dc.subjectalumnos de primariaes-ES
dc.titleVisual Memory as Predictor of Reading Acquisitionen-US
dc.titleLa Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lecturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record