Show simple item record

Género y Autoconcepto: Un Análisis Comparativo de las Diferencias por Sexo en una Muestra de Niños de Educación General Básica (EGB) (1992-2003)

dc.creatorGorostegui , María Elena
dc.creatorDörr , Anneliese
dc.date2005-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20919
dc.identifier10.4067/S0718-22282005000100012
dc.descriptionThe aim of this study is to determine the changes in children s self-perception, produced during a period of ten years, in relation to their culturally assigned roles. The study analyses the differences in the levels of self-worth of boys and girls from high, medium, and low socioeconomic levels in the 3rd, 4th, 5th and 6th year of elementary school (General Basic Education, GBE) in the Metropolitan area of Santiago of Chile, observed between the years 1992 and 2003. In both evaluations the same measurements of self esteem and the same variables of stratification were utilized. The results conclude that a reversal of the results obtained in 1992 has been produced, in the sense that today the girls supersede the boys in their general levels of self-esteem as well as in various scales separately considered. Additionally, the possibility is discussed that socio-cultural changes produced during the 10 year period might have had an impact on the self-perception of the society s expectation of gender roles.en-US
dc.descriptionEl interés de este estudio es determinar los cambios en el autoconcepto de niños y niñas producidos en un período de 10 años, en relación a los roles de género culturalmente asignados. Para ello se analizan las diferencias en los niveles de autovaloración de niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º año de EGB, del área Metropolitana de Santiago de Chile, de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, observadas entre los años 1992 y 2003. En ambas evaluaciones se utiliza la misma prueba de medición y las mismas variables de estratificación de la muestra. Los resultados permiten concluir que se produjo una inversión de los resultados obtenidos en 1992, en el sentido de que hoy las niñas superan a los varones en sus niveles generales de autoestima, aventajándolos también en varias de las subescalas consideradas por separado. Adicionalmente, se discute la posibilidad de que los cambios socioculturales producidos en el período, hayan tenido impacto en la autopercepción de rol de género de niños y niñas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20919/17283
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 14 Núm. 1 (2005)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectgender rolesen-US
dc.subjectself-esteemen-US
dc.subjectself-concepten-US
dc.subjectchildrenen-US
dc.subjectroles de géneroes-ES
dc.subjectautoestimaes-ES
dc.subjectautoconceptoes-ES
dc.subjectniños(as)es-ES
dc.titleGender and Self-Concept: A Comparative Analysis of Gender Differences in a Sample of Elementary School Children (1992-2003)en-US
dc.titleGénero y Autoconcepto: Un Análisis Comparativo de las Diferencias por Sexo en una Muestra de Niños de Educación General Básica (EGB) (1992-2003)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record