Comunidade como Etica e Estética da Existência. Uma Reflexão Mediada pelo Conceito de Identidade
Comunidad como Ética y Estética de la Existencia Una Reflexión Mediada por el Concepto de Identidad
Author
Burihan Sawaia, Bader
Abstract
El debilitamiento de las fronteras clásicas de comunicación entre los seres humanos, juntamente con la aparición de nuevas organizaciones fundamentalistas, imponen la revisión del concepto de comunidad y de sus correlatos éticos, como la relación entre felicidad universal y personal, y entre el derecho a la igualdad y a la diferencia. a fin de enfrentar la manipulación demagógica de la comunidad como estratagema de segregación, tanto en el discurso contra el individualismo como contra la globalización masificadora. Esta manipulación es reforzada por su asociación a la idea de identidad, glorificada, en la globalización, como el fundamento de organizaciones comunitarias y nacionales. El propósito de este trabajo es analizar esa relación, alertando en relación al riesgo de alimentar los sesgos fundamentalistas basados en la lógica identitaria— en la praxis de la Psicología Social Comunitaria. Se propone la idea de comunidad como ''buenos encuentros" y la de identidad como "criollidad"
A queda das fronteiras clássicas de comunicação entre os homens, concomitantemente ao aparecimento de novos fundamentalismos, obrigam-nos a rever o conceito de comunidade e de seus correlatos éticos, como a relação entre felicidade universal e pessoal e entre direito à igualdade e à diferença, para enfrentar a manipulação demagógica da comunidade como estratégia separatista tanto no discurso contra o individualismo como no contra a globalização homogeneizadora. Tal manipulação é referendada pela associação do conceito de comunidade à idéia de identidade, a qual é enaltecida na globalização como fundamento das organizações comunitálias e nacionais. Objetiva-se analisar essa associação, alefiando ao risco da lógica identitáfia alimentar o viés fundamentalista da práxis da Psicologia Social Cornunitária. Para superá-lo, propõe-se a idéia de comunidade colno "bons encontros" e de identidade como "crioulidade"