• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Psykhe
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Psykhe
  • View Item

Casa de Protección: Un Posible Fragmento Comunitario en la Producción de la Subjetividad y de la Ciudadanía mediante el Ejercicio de la Ciudadanía Mediadora

Abrigo: Um Possível Fragmento Comunitário na Produçao da Subjetividade e da Cidadania pelo Exercício da Cidadania Mediadora

Author
de Lourdes , Maria

Covre , Manzini

Full text
http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21071
Abstract
El presente artículo se encamina hacía una reflexión sobre los espacios relacionales en el ámbito público —como es el caso de los hogares de protección "abrigos" para niños y adolescentes desvalidos— y, en éstos, el ejercicio de lo que denomino ciudadanía mediadora. En estos espacios relacionales actúan agentes mediadores (terapeutas,asistentes sociales, educadores y otros profesionales que actúan en el campo de la asistencia), quienes son referentes para elaborar sentimientos que permiten una organización del mundo, es decir, formas de subjetivación como estrategias propiciadoras de encuentros que construyan una ciudadanía social más efectiva. Así, en las relaciones asistente-asistido, en busca de formas pertinentes a un hogar de protección/familia "suficientemente bueno", se crean las condiciones para que esta población infanto-juvenil pueda construirse una autoimagen, un "yo" valorizado, que le permita construir un futuro sujeto de derechos y deberes.
 
O presente afligo encaminha uma reflexão sobre espaços relacionais no âmbito público —como o caso de abrigo para crianças e adolescentes desvalidos e nestes o exercício do que estou nomeando de cidadania mediadora. Nestes espaços relacionais, atuam agentes mediadores (assistentes sociais, terapeutas, educadores e outros profissionais peflencentes ao campo da assistência), que são referências para elaboração de sentimentos, que permitam uma organização de mundo, ou seja, formas de subjetivação como estratégias de propiciar encontrosque construam uma cidadania social mais efetiva. Desta forma, nas relações assistente-assistido, em busca de formas pertinentes a um abrigo/ família "suficientemente boa", cria-se condições para essa população infanto-juvenil de ter a construção de uma auto-imagem, um "eu" valorizado, que possa vir compor um futuro sujeito de direitos e deveres.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB