Teaching Community Social Psychology: Some Difficulties
La Docencia en la Psicología Social Comunitaria: Algunos Problemas
Author
Montero, Maritza
Giuliani, Fernando
Abstract
Community Psychology's development is marked by a growing theoretical and methodological complexity. Along that development there has been a permanent critical refelxion based in community experiences and in the research regarding the various thamtic areas where the discipline is grounded. The work of the authors is founded in their sustained work within communities as well as in their teaching experience, always concerned with the commitment to communities and to the psychological discipline. According to this. some elements regarding the training of community psychologists are considered, taking on account the importance of the role that psychologists must play, and the need to provide a high level of capacity. Based in our teaching experience, some critical aspects are discussed, such as the difficulties to put together academic lapses and communities' "rythms"; the reciprocal character of the familiarizing process; the scope of the students communites; the professional role supported by Academia and its confrontation to the "de-professionalizing" or open use of knowledge proposed by Community Psychology, among others. The necessity of keeping a critical reflexive practice is stressed. El proceso de desarrollo de la Psicología Comunitaria muestra una creciente complejización teórica y metodológica. En ese proceso se ha dado una permanente reflexión critica basada en la experiencia comunitaria y en la investigación de las diferentes áreas temáticas que sustentan las propuestas de la disciplina. La línea de trabajo de los autores se fundamenta en un quehacer sostenido en el contexto de las comunidades y en el campo de la docencia, manteniendo una preocupaci6n permanente tanto por el compromiso con las comunidades, como con la disciplina. Dentro de este panorama, se revisan algunos elementos relativos a la formación de los/las psicólogos/as comunitarios/as, en función de la importancia que tiene dentro del marco de la disciplina el rol que debe desempeñar este profesional de la psicóloga, así como de la necesidad de un alto nivel de capacitación. En el presente trabajo se exponen, a partir de nuestra experiencia docente, algunos típicos que resultan críticos en la docencia de la Psicóloga Comunitaria, tales como la dificultad de armonizar los lapsos académicos con los "ritmos" de la comunidad; el carácter recíproco del proceso de familiarización: el alcance del compromiso en los estudiantes; el rol del profesional sustentado por la formación universitaria tradicional y su oposición a la "desprofesionalización" o entrega de conocimientos, propuesta por la disciplina, entre otros. Se enfatiza la necesidad de mantener una práctica de reflexiva critica.