Show simple item record

Proceso Psicoterapéutico Desde la Perspectiva de Terapeutas que Tratan Trastornos Alimentarios: Un Estudio Cualitativo

dc.creatorBesser Spichiger, María Cecilia
dc.creatorMoncada, Laura
dc.date2020-09-07
dc.date.accessioned2021-01-20T18:12:41Z
dc.date.available2021-01-20T18:12:41Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21133
dc.identifier10.7764/psykhe.22.1.633
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163348
dc.descriptionThis study aimed to understand the subjective evaluation of therapy and the process of therapeutic change, as well as the elements that make this possible, from the perspective of 8 women therapists working with patients with anorexia nervosa, both in specialized centers and private practice. A qualitative methodology was applied, using episodic interviews, which were analyzed using the principles of grounded theory. The results suggest the existence of 3 stages that have been labeled psychoeducation, interpretative, and maintenance, which may help to explain the evolution of the psychotherapeutic process in these patients, as well as the factors that facilitate or hinder the achievement of therapeutic changes. Among the facilitators, alliance is established as the primary factor that promotes therapeutic change, while the characteristics of anorexia, such as resistance to change, are presented as the strongest hindering factors. The findings are discussed in light of a proposed explanatory model of the phenomenon.en-US
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la evaluación subjetiva de la terapia y el proceso de cambio terapéutico, así como los elementos que lo hacen posible, desde la perspectiva de 8 terapeutas mujeres que trabajan con pacientes mujeres con anorexia nerviosa, tanto en centros especializados como en atención particular. Se utilizó una metodología cualitativa, aplicando entrevistas episódicas, las que fueron analizadas según los fundamentos de la grounded theory. Los resultados proponen la existencia de 3 etapas, denominadas psicoeducación, interpretativa y mantención, que estarían contribuyendo a la explicación de la evolución del proceso psicoterapéutico en este tipo de pacientes, así como los factores que estarían facilitando u obstaculizando la consecución de cambios terapéuticos. Entre los facilitadores, se establece la alianza como el factor primordial que promueve el cambio terapéutico, mientras que las características propias de la anorexia, tales como la resistencia al cambio, se presentan como el mayor obstaculizador. Se discuten los hallazgos encontrados a la luz de la proposición de un modelo explicativo del fenómeno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21133/17465
dc.sourcePsykhe; Vol. 22 Núm. 1 (2013); 69-82es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectpsychotherapeutic processen-US
dc.subjecttherapeutic changeen-US
dc.subjecteating disordersen-US
dc.subjecttherapisten-US
dc.subjectproceso psicoterapéuticoes-ES
dc.subjectcambio terapéuticoes-ES
dc.subjecttrastorno alimentarioes-ES
dc.subjectterapeutaes-ES
dc.titleThe Psychotherapeutic Process From the Perspective of Therapists who Treat Eating Disorders: A Qualitative Studyen-US
dc.titleProceso Psicoterapéutico Desde la Perspectiva de Terapeutas que Tratan Trastornos Alimentarios: Un Estudio Cualitativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record