Show simple item record

Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana — Santiago, Chile

dc.creatorToledo Jofré, María Isabel
dc.creatorMagendzo Kolstrein, Abraham
dc.date2013-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21191
dc.identifier10.7764/psykhe.22.2.585
dc.descriptionThis article reports on the qualitative analysis of one case study carried out in a classroom of a private school in the Metropolitan Region, Chile. It shows what happened in a 6th grade when teaching the coup d’état and the subsequent military dictatorship. The teacher, who had a constructivist approach, was in charge of 31 students aged 11-12. Classroom recordings were made during the sub-unit activities on this topic. The teacher adhered to the objectives and recommendations provided by the Ministry of Education on how to impart the subject matter. The results, presented as a chronologically ordered narration of 8 classsessions, reveal the tension between the teacher’s intentions of not showing his own opinion and the students’ need of actually knowing it, along with the students’ desire to describe and explain their memories and the difficulty of integrating their family history with the collective history. The article then focuses on these conflictive memories and on how working with family memory facilitates teaching. The need for teaching strategies that include both collective memory and emotions in history teaching is made evident.en-US
dc.descriptionEl artículo da cuenta del análisis cualitativo de un caso único realizado en un curso de un colegio particular pagado de la Región Metropolitana, Chile. Muestra lo que acontece en una sala de clases cuando en 6º básico se enseña el golpe de Estado y la subsecuente dictadura militar. Participó un profesor de estilo de enseñanza constructivista y 31 estudiantes (11- 12 años). Se realizaron registros de aula durante el trabajo de una sub-unidad dedicada al tema. El profesor se apropia de propósitos y recomendaciones ministeriales. Los resultados, presentados en forma de un relato cronológico de 8 clases impartidas, evidencian la tensión entre la intención del profesor de no manifestar su opinión y la necesidad de los estudiantes de conocerla y el deseo de los estudiantes de explicitar sus memorias y la dificultad de integrar la historia familiar con la historia colectiva. Se observa el conflicto de memorias y el trabajo de la memoria familiar que posibilita la clase. Se evidencia la necesidad de estrategias pedagógicas que incluyan la memoria colectiva y las emociones en la enseñanza de la historia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21191/17507
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 22 Núm. 2 (2013): Sección Especial: Miradas al Pasado Reciente en Chile: Memorias, Políticas de Verdad y Reparación, Perdón y Reconciliación. Editor Invitado: Manuel Cárdena; 147-160es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectcollective memoryen-US
dc.subjecthistoryen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectcontroversial issueen-US
dc.subjecthuman rightsen-US
dc.subjectmemoria colectivaes-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjecthistoriaes-ES
dc.subjecttema controversiales-ES
dc.subjectderechos humanoses-ES
dc.titleCoup D’état and Military Dictatorship: Study of a Single Case of the Teaching of a Controversial Issue in a Private School Sixth Grade Class at the Metropolitan Area — Santiago, Chileen-US
dc.titleGolpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana — Santiago, Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record