Show simple item record

Intervenciones y Factores Contextuales del Aula que Promueven la Auto-regulación del Aprendizaje: Dos Intervenciones en el Aula Primaria en el Reino Unido

dc.creatorPino-Pasternak, Deborah
dc.creatorBasilio, Marisol
dc.creatorWhitebread, David
dc.date2014-12-31
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21591
dc.identifier10.7764/psykhe.23.2.739
dc.descriptionThis paper has 2 aims: (a) identify pedagogical practices and classroom arrangements that foster self-regulated learning (SRL) on the basis of extant research and (b) illustrate, through the description of 2 intervention studies conducted in the United Kingdom, how those SRL promoting features can be used to design educational interventions appropriate for young students. Through a purposive sample of primary schools, both studies investigated the effects of collaborative problem solving, play, and dialogue on children’s SRL and academic achievement, following quasiexperimental pre- and post-test designs, comprising concurrent (Study 1) and retrospective (Study 2) comparison groups. Assessment and intervention data was video recorded and coded. In Study 1 the intervention group (57 1st grade students) participated in 8 collaborative problem-solving activities. ANOVAs analysis revealed improvements in declarative and monitoring aspects of SRL with enhanced improvements for initially low SRL students. In Study 2 (ongoing; 108 1st, 3rd, and 5th grade students) participants engage in 12 episodes of pretence and constructional play involving LEGO©, used to stimulate the generation of different genres of texts. Preliminary findings indicate positive uptake of the programme by students and teachers. en-US
dc.descriptionEste artículo tiene 2 propósitos: (a) identificar prácticas pedagógicas y contextos de aula que, según la literatura, promueven el aprendizaje auto-regulado y (b) a través de la descripción de 2 intervenciones realizadas en el Reino Unido, ilustrar cómo dichos factores pueden utilizarse en el diseño de programas que fomentan el aprendizaje autoregulado de estudiantes de enseñanza primaria. Utilizando una muestra intencionada de escuelas primarias, ambos estudios investigaron el efecto de prácticas dialógicas, juego y aprendizaje colaborativo en la auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control (simultáneo en Estudio 1 y retrospectivo en Estudio 2). Los datos fueron grabados y codificados. En el Estudio 1, el grupo experimental (57 alumnos de primer grado) participó en 8 actividades grupales sobre resolución de problemas. Los ANOVAs revelaron un mejoramiento en aspectos declarativos y en el monitoreo de la auto-regulación, particularmente en estudiantes con bajos niveles de auto-regulación iniciales. En el Estudio 2 (en desarrollo; 108 alumnos de primer, tercer y quinto grado) los alumnos participan en 12 actividades de juego imaginativo y constructivo usando LEGO©, como estímulo para la creación de textos de diferentes géneros. Los resultados preliminares muestran una respuesta positiva de alumnos y profesores al programa  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21591/17735
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 23 Núm. 2 (2014): Sección Especial Psicología en el Aula. Editores Invitados: Valeska Grau - David D. Preisses-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectself-regulated learningen-US
dc.subjectearly childhooden-US
dc.subjectclassroom interventionsen-US
dc.subjectaprendizaje auto-reguladoes-ES
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.subjectintervenciones en aulaes-ES
dc.titleInterventions and Classroom Contexts That Promote Self-Regulated Learning: Two Intervention Studies in United Kingdom Primary Classroomsen-US
dc.titleIntervenciones y Factores Contextuales del Aula que Promueven la Auto-regulación del Aprendizaje: Dos Intervenciones en el Aula Primaria en el Reino Unidoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record