De divulgar a compartir: análisis preliminar de la campaña de difusión del “Decálogo de la Investigación” de ANIP
De divulgar a compartir: análisis preliminar de la campaña de difusión del “Decálogo de la Investigación” de ANIP
Author
Fauré, Jaime
Berger, Juan
Signore, Iskra
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/475410.35588/rp.v1i14.4754
Abstract
En octubre de 2020, la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado [ANIP] de Chile publicó en su sitio web[1] un breve informe que detalla los resultados de un estudio exploratorio sobre las condiciones laborales que son prioritarias para los investigadores y las investigadoras en Chile (ANIP, 2020). A pesar de tener un alcance más bien limitado, este informe es especialmente interesante para todas y todos quienes participamos en actividades de investigación. En efecto, es el primero -y, hasta hoy, sigue siendo el único instrumento- que aborda la precarización laboral en este campo de manera más o menos sistemática en el país. En octubre de 2020, la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP) publicó un informe que sintetiza las condiciones laborales prioritarias para los investigadores y las investigadoras del país. En este artículo llevamos a cabo un análisis preliminar de la campaña de divulgación de este documento, que consistió en el envío de un boletín masivo a los socios y las socias, y las publicaciones en las redes oficiales de la organización (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube). Los resultados sugirieron que la campaña tuvo éxito en términos del diseño y la implementación, aunque pudimos identificar ciertos puntos de mejora. En cualquier caso, los resultados nos obligaron a reflexionar sobre qué significa que una campaña de divulgación tenga éxito. Por esto, elaboramos una propuesta conceptual, anclada al constructivismo de orientación histórico-cultural, que nos sirvió para clarificar hasta qué punto la campaña fue exitosa y en qué sentido, a la vez, pudo haber fracasado. Finalmente, reflexionamos sobre cómo esta propuesta conceptual nos ayuda a complejizar y mejorar el análisis de las campañas de divulgación en el futuro.