Show simple item record

La estética del error en el diseño gráfico contemporáneo: conexiones entre el glitch, la cultura posdigital y el New Ugly

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSuárez-Carballo, Fernando
dc.creatorMartín-Sanromán, Juan-Ramón
dc.creatorGalindo-Rubio, Fernando
dc.date2020-12-29
dc.date.accessioned2021-01-22T10:58:03Z
dc.date.available2021-01-22T10:58:03Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/802
dc.identifier10.32995/rev180.Num-46.(2020).art-802
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163774
dc.descriptionThe current landscape of visual communication observes an increasing number of peculiar practices whose aesthetic orientation is based on imperfection as the essential element. In this context, the research seeks to reveal the presence of error in contemporary graphic design, specifically, through the analysis of two main directions (whose relationship it tries to prove): on one hand, postdigital culture and two of its ramifications (the postinternet universe and the New Aesthetic), concepts that have been studied almost exclusively in the art field to describe the invasion of digital and technological elements, the fusion of the physical and virtual worlds or an environment defined by the progressive loss of seduction by Internet; and, on the other hand, the New Ugly, an eclectic graphic design movement based on the amateur simulation as its main differential feature. Through bibliographic review as the main method, supported by an intentional, non-probabilistic sampling of images belonging to graphic design projects to justify the relationship of the mentioned approaches, the conclusionsrefer to an important presence of digital error in the graphic design nowadays and the connection between New Ugly and postdigital culture through glitch as the aesthetic link.en-US
dc.descriptionEn el marco de la comunicación visual actual, se observa una proliferación de singulares prácticas cuya orientación estética está basada en la imperfección como ingrediente fundamental. En este contexto, la investigación busca revelar la presencia del error digital en el diseño gráfico contemporáneo, concretamente, mediante el análisis de dos líneas principales (cuya relación se trata de demostrar): por una parte, la cultura posdigital y dos de sus ramificaciones (el universo posinternet y la Nueva Estética), conceptos que sido estudiados casi exclusivamente desde el arte para explicar la invasión de motivos digitales y tecnológicos, la fusión de los mundos físico y virtual o un escenario definido por la progresiva pérdida de seducción por parte del Internet; y, por otro lado, el New Ugly, una ecléctica corriente de diseño gráfico que encuentra en la simulación amateur su principal rasgo diferencial. Mediante la revisión bibliográfica como método principal, apoyada en una muestra intencional, no probabilística, de imágenes de proyectos de diseño gráfico que procuran justificar el vínculo entre los anteriores enfoques, las conclusiones apuntan a una importante presencia del error digital en el diseño gráfico actual y a la conexión entre el New Ugly y la cultura posdigital mediante el glitch como eslabón estético.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/802/450
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/802/1785
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/802/1786
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/802/1787
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/802/1788
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/802/1789
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/802/2192
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 46 (2020)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 46 (2020)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectaesthetics; glitch; graphic design; New Ugly; postdigital cultureen-US
dc.subjectcomunicación; diseño; diseño gráficoes-ES
dc.subjectcultura posdigital; diseño gráfico; estética; glitch; New Uglyes-ES
dc.titleThe aesthetics of error in contemporary graphic design: Connections between glitch, postdigital culture and New Uglyen-US
dc.titleLa estética del error en el diseño gráfico contemporáneo: conexiones entre el glitch, la cultura posdigital y el New Uglyes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record