Show simple item record

Análisis discursivo en sistemas híbridos de medios: una aproximación metodológica

dc.creatorIbarra Herrera, Daniela
dc.date2020-12-15
dc.date.accessioned2021-01-26T15:29:02Z
dc.date.available2021-01-26T15:29:02Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1383
dc.identifier10.15443/RL3024
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163878
dc.descriptionThis paper proposes a methodological approach to the study of discourses in the hybrid media system (Chadwick, 2013). The hybrid media system is defined as a new type of system in which traditional and emerging media are assembled, changed and flow gradually to create new forms. One form of hybridization is the relationship between social networks and television, in which both media model and build each other. Various studies (Gruber, 2017; Vaccari et al., 2016) have demonstrated the importance of the study of hybrid media system to explore the construction of meanings in new media contexts, especially in political contexts. This study is part of a qualitative paradigm that incorporates the principles of critical discourse analysis for the analysis of semiotic resources used in 30,000 tweets with hashtags of five Chilean political television programs broadcast during 2016, which promote online public debate and participation. Based on the analysis of online texts and television programs, it was established that the argumentative strategies and resources used constituted an expansion of the televised political debate and a space for interaction of social network users with traditional media. The decision to directly involve these users in television programs has implications for the understanding of the symbolic limits of the policy. The inclusion of new actors has the potential to model the quality of debate and argumentation in the digitally mediated public sphere.en-US
dc.descriptionEste trabajo propone una aproximación metodológica para el estudio de discursos en el sistema híbrido de medios (Chadwick, 2013). El sistema híbrido de medios se define como un nuevo tipo de sistema en el que los medios tradicionales y emergentes se ensamblan, cambian y fluyen gradualmente para crear nuevas formas. Una forma de hibridación es la relación entre redes sociales y televisión, en la que ambos medios se modelan y construyen mutuamente. Diversos estudios (Gruber, 2017; Vaccari et al., 2016) han demostrado la importancia del estudio del sistema híbrido de medios para explorar la construcción de significados en los nuevos contextos de medios masivos, especialmente en relación a temas políticos. Este estudio se enmarca en un paradigma cualitativo que incorpora los principios de los estudios críticos del discurso para el análisis de recursos semióticos utilizados en 30.000 tweets marcados con hashtags de cinco programas televisivos políticos chilenos emitidos durante el 2016, que promueven el debate y la participación del público online. A partir del análisis de los textos online y los programas de televisión se pudieron establecer que las estrategias argumentativas y recursos utilizados constituyen una expansión del debate político televisado y un espacio de interacción de los usuarios de redes sociales con los medios tradicionales de comunicación. La decisión de involucrar directamente a estos usuarios en programas de televisión tiene implicancias para la comprensión de los límites simbólicos de la política. La inclusión de nuevos actores tiene el potencial de modelar la calidad del debate y la argumentación en la esfera pública digitalmente mediada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1383/1364
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1383/1376
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 30 Núm. 2 (2020); 314-330es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 30 No 2 (2020); 314-330en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleDiscourse analysis in the hybrid media system: a methodological approachen-US
dc.titleAnálisis discursivo en sistemas híbridos de medios: una aproximación metodológicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record