Show simple item record

dc.creatorROJAS VILLARROEL, DANIEL
dc.creatorIBÁÑEZ ORELLANA, ROMUALDO
dc.creatorMONCADA NAHUELQUÍN, FERNANDO
dc.creatorSANTANA COVARRUBIAS, ANDREA
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2021-01-29T12:35:07Z
dc.date.available2021-01-29T12:35:07Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/3098
dc.identifier10.29393/RLA58-14GCDR40014
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163937
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue caracterizar, de acuerdo con indicadores de lecturabilidad, dos de los Géneros de Conocimiento (GCO) más frecuentes en el Texto Escolar (TE) de Lenguaje y Comunicación de Octavo Año Básico en Chile: Exposición de Contenido (EC) y Nota (NOT). Se consideraron indicadores pertenecientes a la dimensión de la palabra, oracional y discursiva, para analizar semiautomáticamente un corpus constituido por 60 textos pertenecientes a los CGO seleccionados. Los resultados revelaron que, en la dimensión de la palabra, los textos presentaron mayormente palabras de breve extensión y escasas nominalizaciones; mientras que, en la dimensión oracional, se identificó una elevada presencia de construcciones extensas y estructuras subordinadas; por su parte, en la dimensión discursiva, se observó una alta presencia de marcadores y relaciones de coherencia aditivas. Se concluyó que los textos analizados no se adecuan plenamente al nivel de comprensión lectora que, en principio, poseen los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción - Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/3098/3213
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es-ES
dc.sourceRLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; Vol. 58 Núm. 2 (2020); 41-67es-ES
dc.source0718-4883
dc.source0033-698X
dc.subjectlecturabilidades-ES
dc.subjectmarcadores discursivoses-ES
dc.subjectrelaciones de coherenciaes-ES
dc.subjecttexto escolares-ES
dc.subjectgéneros del conocimientoes-ES
dc.titleLOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDADes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record