dc.creator | ROJAS VILLARROEL, DANIEL | |
dc.creator | IBÁÑEZ ORELLANA, ROMUALDO | |
dc.creator | MONCADA NAHUELQUÍN, FERNANDO | |
dc.creator | SANTANA COVARRUBIAS, ANDREA | |
dc.date | 2020-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-29T12:35:07Z | |
dc.date.available | 2021-01-29T12:35:07Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/3098 | |
dc.identifier | 10.29393/RLA58-14GCDR40014 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163937 | |
dc.description | El objetivo del presente estudio fue caracterizar, de acuerdo con indicadores de lecturabilidad, dos de los Géneros de Conocimiento (GCO) más frecuentes en el Texto Escolar (TE) de Lenguaje y Comunicación de Octavo Año Básico en Chile: Exposición de Contenido (EC) y Nota (NOT). Se consideraron indicadores pertenecientes a la dimensión de la palabra, oracional y discursiva, para analizar semiautomáticamente un corpus constituido por 60 textos pertenecientes a los CGO seleccionados. Los resultados revelaron que, en la dimensión de la palabra, los textos presentaron mayormente palabras de breve extensión y escasas nominalizaciones; mientras que, en la dimensión oracional, se identificó una elevada presencia de construcciones extensas y estructuras subordinadas; por su parte, en la dimensión discursiva, se observó una alta presencia de marcadores y relaciones de coherencia aditivas. Se concluyó que los textos analizados no se adecuan plenamente al nivel de comprensión lectora que, en principio, poseen los estudiantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción - Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/3098/3213 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es-ES |
dc.source | RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; Vol. 58 Núm. 2 (2020); 41-67 | es-ES |
dc.source | 0718-4883 | |
dc.source | 0033-698X | |
dc.subject | lecturabilidad | es-ES |
dc.subject | marcadores discursivos | es-ES |
dc.subject | relaciones de coherencia | es-ES |
dc.subject | texto escolar | es-ES |
dc.subject | géneros del conocimiento | es-ES |
dc.title | LOS GÉNEROS DEL CONOCIMIENTO EN EL TEXTO ESCOLAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: UN ANÁLISIS SEMIAUTOMÁTICO DE SU LECTURABILIDAD | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |