Show simple item record

Un análisis multimodal de los elementos circunstanciales y ambientes de libros álbum que rompen estereotipos de género

dc.creatorMoya-Guijarro, Arsenio Jesús
dc.creatorCañamares Torrijos, Cristina
dc.date2020-12-14
dc.date.accessioned2021-01-29T13:02:14Z
dc.date.available2021-01-29T13:02:14Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6339
dc.identifier10.4067/s0071-17132020000200207
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164148
dc.descriptionThe aim of this article is to identify the inter-circumstantial relations and locations where the female characters of six picture books that challenge gender stereotypes evolve. To this aim, we analyzed whether the female characters always appear in the same settings in successive illustrations or, on the contrary, whether new locations, which determine the characters’ personal and social statuses, are introduced in successive illustrations. Kress and van Leewuen’s (2006) and Painter, Martin and Unsworth’s (2013) Social Semiotics are the approaches adopted to carry out this research. The results of the analysis show that in the six picture books women’s emancipation is often associated with a specific context or location. Although illustrations with the same degree of detail at circumstantial level predominate, sometimes there is a variation in the degree of circumstantial elements. In these cases, the female characters are given greater prominence, as the reader’s focus is almost exclusively on them. This contributes to their being empowered in the situations where they were hitherto undervalued.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es identificar las relaciones inter-circunstanciales y localizaciones donde se mueven los personajes femeninos de seis libros álbum que rompen con estereotipos de género. Se analiza, para ello, si los personajes femeninos se mantienen siempre en los mismos escenarios o si, por el contrario, se introducen nuevas localizaciones en ilustraciones sucesivas y se producen variaciones contextuales que determinan el estatus personal o social de los personajes. La semiótica social de Kress y van Leewuen (2006) y de Painter, Martin y Unsworth (2013) son los modelos utilizados para llevar a cabo esta investigación. Los resultados del análisis indican que en las historias analizadas la emancipación de la mujer suele estar asociada a un contexto o localización específica. Aunque predominan las ilustraciones con el mismo grado de detalle a nivel circunstancial, en ocasiones se produce una variación en el grado de elementos circunstanciales. Entonces las protagonistas reciben una mayor prominencia, ya que el foco de atención del lector visual se centra en ellas mismas casi exclusivamente, lo que contribuye a favorecer su empoderamiento en los ambientes donde antes no se les valoraba.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6339/7404
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 66 (2020); 207-228en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 66 (2020); 207-228es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleA multimodal study on locations and inter-circumstantial relations in picture books with challenge gender stereotypesen-US
dc.titleUn análisis multimodal de los elementos circunstanciales y ambientes de libros álbum que rompen estereotipos de géneroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record