Show simple item record

Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile

dc.creatorLizasoain, Andrea
dc.creatorToledo Vega, Gloria
dc.date2020-12-14
dc.date.accessioned2021-01-29T13:02:17Z
dc.date.available2021-01-29T13:02:17Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6338
dc.identifier10.4067/s0071-17132020000200185
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164157
dc.descriptionThe goal of this work is to examine the way Language teachers assess their Spanish as a Foreign Language secondary Haitian students’ writing, based both on linguistic criteria and assessment principles. In the framework of interlanguage analysis, texts written in Spanish by secondary Haitian and Spanish speaking students were collected and assessed by both their own Language teachers and external evaluators. Texts written in creole were also collected and assessed by a Haitian teacher. Students were given similar scores by their Language teachers. However, a scheme applied by the external evaluators yielded contradictory results. It was found that principles of assessment were not met, which shows the need to prepare Language school teachers to offer their students useful feedback that contributes to the development of interlanguage and better performance in school subjects.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es examinar la manera en que profesores de la asignatura de Lengua y Literatura evalúan la escritura en español como lengua extranjera de estudiantes secundarios haitianos, basado en criterios lingüísticos y principios de evaluación. En un marco de análisis de interlengua, se recolectaron textos escritos en español por estudiantes secundarios haitianos e hispanohablantes, que fueron evaluados por sus propios profesores y por evaluadores externos, y textos escritos en creole, evaluados por un profesor (haitiano) de esta lengua. Los estudiantes obtuvieron puntajes similares por parte de sus profesores de Lengua y Literatura, sin embargo, una pauta aplicada por los evaluadores externos arrojó resultados contradictorios. Se observó además el incumplimiento de los principios de evaluación, lo cual muestra la necesidad de preparar a los profesores de escuela para ofrecer a sus estudiantes retroalimentación útil para el desarrollo de interlengua y el mejor rendimiento en las asignaturas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6338/7403
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 66 (2020); 185-205en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 66 (2020); 185-205es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleAssessment of high school Haitian and Chilean students’ writing by Language and Literature teachers in Chileen-US
dc.titleEvaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record