Show simple item record

Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje;

dc.creatorJiménez Becerra, Isabel
dc.date2020-12-20
dc.date.accessioned2021-01-29T13:05:19Z
dc.date.available2021-01-29T13:05:19Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6359
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000200215
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164161
dc.descriptionThe article presents the features, trends and challenges that teachers are facing in their teaching practices of the 21st century from the new existing learning niches. This has led to raise emerging didactics that are strengthened thanks to the use of Information and Communication Technologies (ICT), their role being a possible scaffolding. The challenges posed in the project of research Innovative Didactics mediated by ICT have been implemented in fifty-six Colombian educational institutions where it was sought to identify existing forms of teaching, as well as resize the role of didactics from various research implemented by more than seventy teachers. The research designs implemented in these projects are classified into those of basic cut (Action Research and Case Study) as well as applied (evaluation models such as CIPP and Guskey). The main results compiled from the three challenges that characterize the project are presented: the redimensión of the teaching strategies, the conceptions of the curriculum and the teachers’ thinking on the use of ICT.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta los rasgos, tendencias y retos a los que se está enfrentado el profesorado en sus prácticas de enseñanza del siglo XXI a partir de los nuevos nichos de aprendizaje existentes. Esto ha llevado a plantear didácticas emergentes que se robustecen gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo su papel un andamiaje posible. Los retos planteados en el proyecto de investigación Didácticas Innovadoras mediadas por TIC han sido implementados en cincuenta y seis instituciones educativas colombianas donde se buscó identificar las formas de enseñanza existentes, así como redimensionar el papel de las didácticas (Jiménez-Becerra, I., 2018a) a partir de diversas investigaciones implementados por más de setenta profesores. Los diseños de investigación implementados en estos proyectos se clasifican en aquellos de corte básico (Investigación Acción y Estudio de Caso) así como aplicada (modelos de evaluación como CIPP y Guskey). Se presenta los principales resultados compilados a partir de los tres retos que caracterizan el proyecto: la redimensión de las estrategias de enseñanza, las concepciones del currículo y el pensamiento del profesorado sobre el uso de las TIC.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6359/7423
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 215-229en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 215-229es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleTraits and trends of Teaching with ICT: challenges from the new ecology of learningen-US
dc.titleRasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizajees-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record