Show simple item record

Problemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundaria;

dc.creatorGaeta González, Martha Leticia
dc.creatorMartínez-Otero Pérez, Valentín
dc.creatorVega, Maximiliano Rodrigo
dc.creatorGómez, Manuel Rodrigo
dc.date2020-12-20
dc.date.accessioned2021-01-29T13:05:29Z
dc.date.available2021-01-29T13:05:29Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6366
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000200341
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164184
dc.descriptionThis paper analyzes the school coexistence main problems of related to minors from Compulsory Secondary Education (ESO) students’ vision. Participants were 116 students from 3rd grade of ESO, belonging to four Spanish Institutes, who responded to an instrument designed ad hoc. Results show that bullying, cyberbullying, and gender-based violence are present in schools, and, regarding racism, more than half of students have witnessed this type of aggression. Three out of four students have witnessed violent acts in school settings. The consumption of alcohol and, to a lesser extent, that of drugs are present in the centers. We hope that the exploration of these data will contribute to an educational treatment to improve school life.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se analizan los principales problemas de convivencia escolar relacionados con los menores de edad, desde la visión del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Participaron 116 alumnos de 3º de ESO, de cuatro Institutos españoles, que respondieron un instrumento diseñado ad hoc. Los resultados muestran que el acoso, el ciberacoso y la violencia de género están presentes en los centros escolares y, en lo que refiere al racismo, más de la mitad de los alumnos han sido testigos de agresiones de este tipo. Tres de cada cuatro alumnos han presenciado actos violentos en los entornos escolares. El consumo de alcohol y en menor grado el de drogas tienen presencia en los centros. Esperamos que la exploración de los datos contribuya a dar un tratamiento educativo para la mejora de la convivencia escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6366/7430
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 341-357en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 341-357es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleSchool life problems from the perspective of secondary education studentsen-US
dc.titleProblemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundariaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record